COFINANCIADAS POR LA FUNDACIÓN INCYDE A TRAVÉS DEL PROGRAMA FEDER,

Galicia contará con dos nuevas aceleradoras de alta tecnología especializadas en los sectores de la automoción y biotecnológico

Galicia contará con dos nuevas aceleradoras de alta tecnología especializadas en los sectores de la automoción y el biotecnológico, que estarán cofinanciadas por la Fundación Incyde mediante fondos europeos Feder.

Galicia contará con dos nuevas aceleradoras de alta tecnología especializadas en los sectores de la automoción y biotecnológico
El conselleiro de Economía, en la  jornada organizada por la APD sobre 'Empresa, talento y creatividad' en Santiago.
El conselleiro de Economía, en la jornada organizada por la APD sobre 'Empresa, talento y creatividad' en Santiago.

El BOE ha publicado este miércoles la resolución provisional de las ayudas que los fondos Feder, a través de la Fundación Incyde, conceden para el establecimiento de incubadoras de alta tecnología. La inversión para ambas iniciativas será de cerca de cuatro millones de euros de los cuales procederán de fondos europeos más de 2,6 millones de euros. 

Sector biotech

La primera aceleradora, BioIncubaTech, tiene como objetivo la incorporación de resultados de investigación a las empresas del sector biotecnológico y las microempresas de los sectores de la salud y las tecnologías alimentarias. Estará encaminada a la creación de micropymes de base tecnológica y de spin offs; a la mejora de la competitividad del tejido empresarial a través de la transferencia de tecnología; y al acompañamiento de empresas en los procesos de internacionalización.

La aceleradora está liderada por la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con la Cámara de Comercio de Santiago, la asociación Uninova (Iniciativas Empresariales Innovadoras) y la Xunta a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), que aportará el 20% de la financiación. Además, contará con la participación de tres clústers (Bioga, Clusaga y el Clúster de la Salud) y pondrá equipaciones de investigación punteros a disposición de las empresas que participen en la incubadora.

Automoción
El segundo proyecto aprobado es el de la High Tech Auto de Galicia, una aceleradora para el fomento de la innovación y la transferencia de tecnología a las micropymes del sector de la automoción. Contará con la colaboración del Consorcio Zona Franca de Vigo y financiación de la Xunta a través del Igape, y permitirá dotar a la aceleradora gallega de referencia en este sector, la Business Factory Auto (BFA), de una infraestructura más completa para el cumplimiento de sus objetivos, con equipaciones y servicios acomodados a las necesidades de los emprendedores.

La delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, y el director del Igape, Juan Cividanes, han manifestado su satisfacción por la aprobación de esta incubodora, que consideran un avance en el camino de crear un verdadero ecosistema de innovación del sector automoción. La Hight Tech Auto de Galicia, que se alojará en el Edificio del Conocimiento que Zona Franca va a construir en la avenida Portanet, integrará metodologías de trabajo y procesos que permitan orientar a los proyectos incubados hacia la BFA, que también tendrá su sede en el mismo edificio.  

Innovación y creatividad

El conselleiro hizo este anuncio durante su intervención en la jornada “Empresa, talento y creatividad. Prácticas para diferenciarse en la era del cambio”, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en colaboración con la Xunta. Conde destacó la importancia de que las empresas aporten valor añadido a todo lo que producen a través de la innovación, y señaló que deben ser capaces de detectar necesidades en los clientes y satisfacerlas de forma diferente a cómo lo está haciendo el mercado.

Comentarios
Galicia contará con dos nuevas aceleradoras de alta tecnología especializadas en los sectores de la automoción y biotecnológico