LA COMUNIDAD ENTRÓ EN CONSOLIDACIÓN FISCAL TÉCNICA

Galicia, entre las comunidades autónomas que mejor controlan su déficit, según Hacienda

El Ministerio de Hacienda y Función Pública vuelve a situar a Galicia entre las comunidades autónomas que mejor controlan su déficit público, según muestran los datos de la Intervención General del Estado difundidos este lunes.

Galicia, entre las comunidades autónomas que mejor controlan su déficit, según Hacienda

Galicia volvió a cumplir en 2017 el objetivo de déficit público fijado para todas las comunidades autónomas. En concreto, la Comunidad Autónoma cerró el ejercicio 2017 con un déficit del 0,20%, por debajo del límite máximo del 0,6% fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para todas las comunidades. Este dato coincide con la primera estimación realizada en el mes de enero por la Xunta de Galicia, que mantiene el compromiso de volver a cumplir los objetivos fijados para este año 2018.

Las cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda ratifican también que Galicia consiguió en 2017 entrar en consolidación fiscal técnica, lo que permite disponer de unas cuentas saneadas y de una solvencia financiera para consolidar una senda de crecimiento sano e inclusivo. Esto se consiguió manteniendo una senda de reducción progresiva y no abrupta.

Además, en el último ejercicio Galicia volvió a obtener mejor resultado que la mayoría de las comunidades autónomas, tal como ya venía sucediendo en los últimos años. El déficit de Galicia en 2017 (0,20%) se situó por debajo de la media autonómica (0,32%) e incluso seis comunidades rebasaron el límite máximo del 0,6%.

Los datos del Ministerio de Hacienda indican que Galicia es la segunda comunidad de régimen común –la cuarta si se incluyen la Navarra y País Vasca– que tuvo menos déficit en los últimos cincos años. En 2017 Galicia logró reducir a menos de la mitad su déficit respecto al año anterior, cuando fue del 0,58%.

Comentarios
Galicia, entre las comunidades autónomas que mejor controlan su déficit, según Hacienda