Dedica el 0,82% del PIB

Galicia, a la cola de España en inversión I+D+i

Galicia está a la cola de España en inversión en I+D+i, con el 0,87% del PIB, casi tres veces menos que el País Vasco (2,12%). El Foro Económico de Galicia plantea duplicar la inversión en innovación en Galicia, tanto pública como privada, pero cambiando el modelo: centrar la innovación en sectores disruptivos y no obsolescentes; y aplicar más inversión a la innovación no tecnológica (organización, sistemas de información, logística, o reciclaje,entre otros).

Galicia, a la cola de España en inversión I+D+i
El profesor Xosé H. Vázquez presentó el estudio
El profesor Xosé H. Vázquez presentó el estudio " I+D+i empresarial en Galicia, diez mensajes y una propuesta", del Foro Económico de Galicia.

El profesor de la Universidad de Vigo experto en innovación industrial Xosé H. Vázquez firma el trabajo " I+D+i empresarial en Galicia, diez mensajes y una propuesta", presentado este lunes en Vigo por el Foro Económico de galicia. En él se analizan los problemas y virtudes de la innovación en las empresas gallegas. El documento destaca cuatro importantes peculiaridades de la innovación en las empresas gallegas: que la I+D+i está centrada en sectores obsolescentes, que la innovación procede de procesos de aprendizaje en la empresa y no de la I+D académica, que la mitad de las empresas que incorporan ventajas de innovación son industrias manufactureras, y que las empresas invierten muy poco en innovación que no sea tecnológica.

El trabajo sobre la innovación empresarial gallega revela que, durante la recesión económica (2007-14) Galicia perdió el 60% de sus empresas innovadoras (1.505 empresas cerradas o trasladadas), lo que sitúa lo numero actual de empresas innovadoras en tan sólo 997 compañías.

En los indicadores de alta tecnología, Galicia presenta 106 empresas manufactureras y 147 empresas de servicios con un gasto en I+D+i conjunto de 125 millones de euros en 2014. El mismo indicador referido al País Vasco señala una inversión de 698 millones de euros (cinco veces más que Galicia) en 773 empresas.

El estudio detalla que el 17,4% de las empresas gallegas disponen de alguna Tecnología Facilitadora Esencial (TFE), si bien la mitad de estas empresas están en el sector de industrias manufactureras. En el gasto medio de las empresas innovadoras, Galicia no está tan mal ubicada (7ª en el ránking de España), si bien el índice de innovación sitúa en los dos primeros puestos a industrias de productos químicos y de maquinaria, muy por delante de sectores más disruptivos como información y conocimiento, reciclaje, logística, organización o marketing.

"La innovación de las empresas gallegas no está originada tanto en la I+D como en un proceso de aprendizaje y combinación de otras innovaciones en las propias empresas", subraya Xosé H. Vázque. Vázquez sostiene que las empresas gallegas deberían centrar más su innovación en procesos no tecnológicos, enfocándose a innovar en procesos de organización, reciclaje de materiales, logística o sistemas de información.

 

Comentarios
Galicia, a la cola de España en inversión I+D+i