Valdeorras acoge el primer encuentro propositivo con las denominaciones de origen

La Fundación Juana de Vega trabaja en la estrategia de dinamización de las comarcas vitivinícolas

La Fundación Juana de Vega continúa trabajando en la "Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia"  que desarrolla en virtud de un convenio de colaboración suscrito con Agader, la Axencia Turismo de Galicia y el Igape.
La Fundación Juana de Vega trabaja en la estrategia de dinamización de las comarcas vitivinícolas
Jornada organizada por la Fundación Juana de Vega en la Casa Grande de Viloria en O Barco de Valdeorras.
Jornada organizada por la Fundación Juana de Vega en la Casa Grande de Viloria en O Barco de Valdeorras.

La "Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia" tiene por objetivo mejorar el posicionamiento de los vinos gallegos en su conjunto, reforzar su imagen de marca vinculada con los territorios en los que se producen y mejorar la eficacia de la promoción y comercialización de los productos turísticos vinculados al enoturismo y la enogastronomía.

El proceso de participación se inició en noviembre de 2019, con los encuentros de diagnóstico que tuvieron lugar en las cinco denominaciones de origen gallegas y con las indicaciones geográficas protegidas. En esta segunda fase que acaba de iniciarse, los encuentros tendrán un carácter más propositivo recogiendo aportaciones y medidas concretas de los distintos agentes. 

El primer encuentro propositivo tuvo lugar en O Barco de Valdeorras y en el participaron diversas organizaciones e instituciones cuyo ámbito de actuación coincide prioritariamente con el territorio de la denominación de origen Valdeorras, tanto relacionadas directamente con el sector vitivinícola, como del sector turístico, administraciones públicas y otros agentes del territorio: viticultores, bodegas, Consejo Regulador, rutas del vino, Diputación de Ourense, Clúster del Turismo de Galicia, Consorcio de Turismo, hosteleros, agencias de viaje, ayuntamientos, Grupos de Desarrollo Rural, centros de investigación y centros de formación, entre otros.

En el encuentro se presentaron los  principales ejes con los que se está trabajando en la elaboración de la estrategia: viticultura y producción de uva, industrias y tipos de vinos elaborados, comercialización y mercados, organización de la cadena del vino y funcionamiento de la denominación de origen, turismo y enoturismo, patrimonio natural, cultura y paisaje. 

Próximos encuentros

A este primer encuentro en Valdeorras le seguirán otros cinco similares en otros territorios vitivinícolas: en Rías Baixas el 11 de marzo, en Monterrei el 24 de marzo, en la Ribeira Sacra el 26 de marzo, en el Ribeiro, el 1 de abril, y con las indicaciones geográficas protegidas el 16 de abril.

El sector vitivinícola es uno de los sectores más dinámicos del rural gallego, aglutinando las cinco denominaciones de origen a más de 13.000 viticultores, unas 450 bodegas y un valor económico de más de 200 millones de euros. 

Comentarios
La Fundación Juana de Vega trabaja en la estrategia de dinamización de las comarcas vitivinícolas