En busca de oportunidades en el mercado estadounidense e inversiones para Galicia

Francisco Conde encabeza una misión comercial a Miami de una veintena de empresas gallegas

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, inició este lunes un viaje institucional de dos días a Miami al frente de una misión comercial en la que participan 23 empresas gallegas con intereses de negocio en el mercado de Estados Unidos.

Francisco Conde encabeza una misión comercial a Miami de una veintena de empresas gallegas
Encuentro empresarial organizado por el Miami-Dad Beacon Council.
Encuentro empresarial organizado por el Miami-Dad Beacon Council.

El objetivo de esta misión comercial es seguir estrechando las relaciones comerciales entre Galicia y EEUU y explorar nuevas oportunidades para el tejido empresarial gallego en sectores como el contract, el aeroespacial, el turismo, el agroalimentario, el sector TIC o el energético, de los que forman parte las empresas que participan en el viaje y con gran peso en la economía del Estado de Florida.

EEUU es un destino hacia el que cada vez Galicia exporta más. En comparación con los datos de 2021, hasta agosto se había incrementado tanto el número de empresas gallegas que exportan la este país ( 5,3%, 1.132 firmas), como el valor de las operaciones, 531,71 millones de euros en los primeros ocho meses del año, un 62,4% superior a lo exportado en el mismo período de 2021.

Encuentro empresarial 

La primera de las citas en la agenda de esta misión comercial fue un encuentro empresarial organizado por el Miami-Dad Beacon Council. En esta jornada, el  vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, presentó la apuesta que Galicia está haciendo por la sostenibilidad y la innovación, con niveles de inversión público-privado, dijo, en máximos históricos.

Durante su exposición ante el Miami-Dad Beacon Council —con el que ya se reunió este mismo año cuando visitó Galicia el pasado mes de mayo—, y ante las empresas gallegas que participan en la misión comercial y firmas estadounidenses, Conde destacó la cartera de proyectos industriales que se está confeccionando en Galicia. Entre otros, citó una de las mayores fábricas de fibras textiles de Europa, con Altri; o nuevas plantas del sector biotech de la mano de multinacionales como Indukern, Zendal o Lonza.

También hizo referencia al Polo Aeroespacial de Galicia, con nuevos socios industriales y tecnológicos, como Airbus, Babcock y Telespazio, y que dan continuidad al trabajo hecho por empresas como Indra y Boeing; a la producción de hidrógeno verde, metanol y nuevos combustibles, con proyectos de Reganosa, EDP y Repsol; a la fabricación de estructuras de eólica marina para los mayores parques del mundo; así como al compromiso de seguir avanzado en el vehículo del futuro, con iniciativas como las de Stellantis o Showa Denko.

Conde concluyó mostrando el deseo de la Xunta de seguir afianzando las relaciones comerciales entre Galicia y Miami y de que la internacionalización de la economía gallega vaya en una doble dirección: hacia mercados como EEUU y al mismo tiempo captando inversión para Galicia procedente de la primera potencia económica del mundo.

Reuniones previstas

En esta misión comercial, el vicepresidente económico de la Xunta mantendrá una agenda institucional y se reunirá, entre otras autoridades, con la alcaldesa de Miami-Dad, Daniella Levine Cava, y con el comisionado y presidente del Comité de Recreación, Asuntos Culturales y Turismo, Javier Souto. Además, también visitará PortMiami acompañado de su equipo directivo. Y mantendrá sendos encuentros con representantes de entidades como la asociación público-privada Entreprise Florida, con los organizadores de la feria tecnológica eMerge Américas, y con el presidente del World Trade Center de Miami, que organiza las principales ferias de comercio del país, Iván Barrios.

Comentarios
Francisco Conde encabeza una misión comercial a Miami de una veintena de empresas gallegas