Asamblea general ordinaria

El Foro pola Economía Social Galega apuesta por un modelo clúster

El Foro pola Economía Social Galega, que aglutina a más de 4.700 empresas, celebró esta mañana en Santiago de Compostela su asamblea general ordinaria con una mesa redonda y tres debates estratégicos.
El Foro pola Economía Social Galega apuesta por un modelo clúster
Directiva del Foro pola Economía Social Galega.
Directiva del Foro pola Economía Social Galega.
Además de la aprobación de sus cuentas, los miembros del Foro pola Economía Social Galega dieron el visto bueno a un Plan Operativo para los próximos meses, en el que destaca la petición de reformas en dos leyes de ámbito gallego: la de Economía Social y la de Cooperativas. En la primera norma, quieren que se acote como agentes de economía social a los centros especiales de empleo de iniciativa social y emprendimiento colectivo, dejando fuera de la misma a los centros especiales con ánimo de lucro. En el caso de la Ley de Cooperativas de Galicia, piden una transformación “profunda y consensuada” para adaptarla a las nuevas realidades sociales y económicas y que sea “una herramienta ágil y flexible”.

El objetivo, según explicó el presidente del Foro pola Economía Social Galega, Celso Gándara, pasa por una reformulación de las actuales políticas de fomento de la economía social, modificando el sistema de apoyo y emprendimiento que se realiza desde la Rede Eusumo: “Consideramos que es clave generar un polo de desarrollo de la economía social a modo de clúster, donde la innovación, la digitalización y las buenas prácticas corporativas nos permitan dimensionar la economía social en sectores clave”.

Programa específico para transformación de empresas e inclusión en la oferta curricular

En lo que respecta a las políticas sectoriales, el Foro pide la puesta en marcha de un programa específico para fomentar la transformación de empresas mercantiles o de otras formas jurídicas en empresas de economía social. Además, la organización quiere trasladar su fórmula empresarial a sectores emergentes: economía de los cuidados (como pueden ser centros de educación infantil, Casas Niño o Casas de Mayores), la economía circular en el ámbito del cooperativismo agrario, el sector de la silvicultura, el de las cooperativas de plataforma, el sector cultural y los sectores TIC e industrial, “ámbitos que por sus características singulares o tipo de resultados que generan, entroncan muy bien con la economía Social”, señala Gándara.

La relevancia y el peso que tiene en Galicia la economía social debería ser tenido en cuenta en su incorporación en la oferta curricular en enseñanza superior. En este sentido, y dentro de su plan operativo para los próximos meses,Foro pola Economía Social Galegapromoverá que la administración autonómica, con el acuerdo de las universidades públicas gallegas, apoye la introducción de esta oferta en el plan de estudios oficiales y en la oferta de postgrado y títulos propios de las universidades.

La Asamblea General del Foro incluyó una mesa redonda sobre “Políticas para el desarrollo de la economía social”, a cargo de Rafael Chaves, de CIRIEC e Ignacio Ugalde, presidente de CEPES-Navarra, y tres debates estratégicos sobre “Gobernanza en las entidades representativas de la economía social”, “Estrategias para el desarrollo de la economía social” y “¿Cómo nos ven los distintos agentes socioeconómicos y los representantes de la sociedad civil?”.

 


 

Comentarios
El Foro pola Economía Social Galega apuesta por un modelo clúster