Pide impulsar el I+D en el sector energético

El Foro Enerxético de Galicia reclama un pacto a favor del autoconsumo

El Foro Enerxético de Galicia hace un llamamiento a administraciones y empresas gallegas para establecer un pacto a favor del autoconsumo como elemento tractor de la sostenibilidad y mejora del sistema energético de Galicia.

El Foro Enerxético de Galicia reclama un pacto a favor del autoconsumo
Integrantes del Foro Enerxético de Galicia.
Integrantes del Foro Enerxético de Galicia.

En un encuentro celebrado el pasado 15 de marzo en Santiago, el Foro Enerxético de Galicia llegó a la conclusión de que es imprescindible una apuesta clara por un modelo "distribuido, eficiente e máis sostible" mediante el autoconsumo. Para conseguir este cambio es preciso el conocimiento en temas como la producción de energía utilizando tecnologías renovables, las redes eléctricas inteligentes y la aplicación de la eficiencia enerxéticana manufactura industrial o en los hogares.

Tras varios años de incertidumbre el autoconsumo dio un gran paso en el año 2018. "Este é un camiño que imparable, xa que as consignas europeas son claras; neste contexto a I+D+i no sector enerxético é un camiño necesario  dentro dun campo moi prometedor e atractivo pola elevada tasa de retorno e un efecto sostible dentro da estrutura produtiva de Galicia", señalan desde el Foro Enerxético.

Otra de las ventajas es el incremento de la competitividad de las empresas, debido la que se trata de un campo en el que la exportación de conocimiento puede suponer elevados ingresos para las empresas de la Comunidad como sucedió en el sector eólico a principios de siglo XXI.

Medidas propuestas

Las medidas directas para impulsar el I+D en el sector energético serían, entre otras, incrementar la colaboración público-privada, y el impulso por parte de las administraciones y de las empresas para la creación de un centro tecnológico dedicado a las energías renovables y las redes distribuidas, a semejanza de los existentes en otras comunidades como Navarra, Andalucía o Murcia. También es necesaria ejecución de proyectos singulares de nuevas tecnologías de generación y almacenamiento, como es el caso del hidrógeno, la distribución y el autoconsumo.

En caso de aplicarse, destacan desde el Foro Enerxético, las medidas de apoyo a la innovación, desarrollo e investigación en el sector energético de autoconsumo contribuirían a crear y consolidar tejido empresarial en Galicia y de esta manera alcanzar el objetivo de que la producción industrial represente el 20% del Producto Interior Bruto.

Comentarios
El Foro Enerxético de Galicia reclama un pacto a favor del autoconsumo