CONSIDERAN QUE YA EXISTE UNA INFRAESTRUCTURA DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADA EN LA CIUDAD DEPARTAMENTAL

El Foro Enerxético de Galicia reclama la creación en Ferrol de un centro tecnológico en energía del mar

Los miembros del Foro Enerxético de Galicia reivindican la creación en Ferrol de un centro tecnológico que investigue sobre energías marinas y energía eólica offshore, promovido por las administraciones públicas junto a las empresas del sector naval y energético de Galicia. 

El Foro Enerxético de Galicia reclama la creación en Ferrol de un centro tecnológico en energía del mar
El centro tecnológico investigaría sobre energías marinas y energía eólica offshore.
El centro tecnológico investigaría sobre energías marinas y energía eólica offshore.

Desde hace tiempo el Foro Enerxético de Galicia reclama la implantación de un centro tecnológico en energías del mar en nuestra Comunidad, y tras analizar varias localizaciones, opinan que Ferrol es la más adecuada. 

Entre los motivos para escoger Ferrol están que ya existe una infraestructura, el edificio Centro de Investigación y Servicios de A Cabana, que "podría albergar inicialmente las actividades, sin precisar de un gasto elevado inmediato. Este edificio está a la orilla del mar y comunicado con este".

Además, a comarca de Ferrolterra dispone de una amplia línea de costa, "por lo que no se precisarían grandes desplazamientos para la reproducción de las condiciones reales de mareas, ondas, vientos..., ya que en un entorno inmediato existen punto muy heterogéneos, desde un fondo de ría tranquila la playas de mar abierto". Adicionalmente la cercanía del Puerto Exterior de Punta Langosteira, en la Coruña supone una extraordinaria oportunidad para darle valor a esta infraestructura, explican desde el Foro Enerxético.

Asimismo, los expertos que conforman este Foro señalan que existe una infraestructura de investigación "muy consolidada". "Las escuelas de ingeniería de Esteiro y Serantes, los grados universitarios y másteres de ingeniería eléctrica, ingeniería industrial, ingeniería naval y energías renovables son referentes nacionales en docencia; también son importantes los departamentos y grupos universitarios que están investigando en estos campos y existe una infraestructura de referencia como el Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Campus de Esteiro", detalla el Foro Enerxético.

Otro factor para elegir Ferrol es, a juicio del Foro Enerxético, el know how en este tipo de instalaciones adquirido durante los últimos años por parte de las factorías de Navantia en Fene y Ferrol. "La comarca de Ferrolterra dispone de una potente infraestructura de empresas auxiliares, servicios de ingeniería y un sector empresarial centrado en este tipo de tecnologías", recuerdan.

Finalmente, la implantación de un centro de este tipo supondría el incremento en los puestos de trabajo directos e indirectos y la fijación de residentes en la comarca de Ferrolterra.

Comentarios
El Foro Enerxético de Galicia reclama la creación en Ferrol de un centro tecnológico en energía del mar