Exigen compromiso a las administraciones para captar esta planta

El Foro Energético apoya la ubicación en Vigo de una fábrica de baterías

El Foro Energético de Galicia han mostrado su apoyo a la candidatura de Vigo como sede de una futura fábrica de baterías y exigen a todas las administraciones implicadas el compromiso para que este centro de producción sea real a corto plazo.

 

El Foro Energético apoya la ubicación en Vigo de una fábrica de baterías
Reunión telemática de miembros del Foro Energético de Galicia.
Reunión telemática de miembros del Foro Energético de Galicia.

En la reunión telemática celebrada el 2 de diciembre, los miembros del Foro Energético de Galicia propusieron que la creación de una planta de baterías "tendría un interesante efecto tractor en la creación de cientos de puestos de trabajo de alto valor añadido en el área metropolitana de Vigo; además tendría un esfuerzo tractor para la implantación de infraestructuras industriales en la zona así como en la inversión en la I+D+i de este tipo de tecnologías".

Los miembros del Foro subrayaron que Vigo cuenta con las condiciones adecuadas para ser "eje del futuro de la movilidad eléctrica", tanto por contar con una plataforma logística de primer nivel internacional, como por la cercanía a Portugal, sexto país del mundo el nivel de reservas de litio, uno de los minerales fundamentales para la fabricación de las baterías en la actualidad.También subrayaron que las últimas investigación en I+D+i en tecnologías de almacenaje energético apuntan el aluminio como uno de los minerales del futuro, mineral del que en el noroeste de la península cuenta con varias plantas de producción.

"Sin olvidar que en la actualidad existe un tejido industrial de proveedores en el entorno así como un polo tecnológico ya maduro", añaden en un comunicado desde el Foro Energético de Galicia. "La carrera en Europa por captar estos centros productivos está en marcha y Galicia no puede quedar atrás. Una tecnología clave para elfuturo de la industria energética, con una clara importancia en la  industria de la movilidad. Sector que con una fábrica de estas características en el entorno facilitaría la implantación de nuevos fabricantes así como la captación de nuevos modelos en los ya presentes", exponen.

El Foro también quiso señalar que uno de los problemas más importantes para el desarrollo de las fuentes de energía renovables es incrementar la capacidad de almacenamiento, siendo una fábrica de baterías "una solución internacional que tendrá efectos muy beneficiosos en la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero y contra el cambio climático".

El Foro Energético de Galicia es una iniciativa independiente que pretende reunir a expertos en el sector de la energía de la Comunidad Autónoma y lanzar propuestas de mejora de la infraestructura autonómica gallega a las administraciones públicas, tejido y sociedad gallega en general.

Comentarios
El Foro Energético apoya la ubicación en Vigo de una fábrica de baterías