LA CRISIS DEL COVID HA IMPULSADO LOS MEDIOS DE PAGO DIGITALES

El Foro Económico propone potenciar el sector fintech en Galicia

El Foro Económico de Galicia analiza en su último documento la situación del sector fintech en nuestra Comunidad y las posibilidades de configurar un ecosistema que favorezca el emprendimiento en este sector.
El Foro Económico propone potenciar el sector fintech en Galicia
Los profesores Luis Otero y Pablo Durán y el director del Foro, Santiago Lago.
Los profesores Luis Otero y Pablo Durán y el director del Foro, Santiago Lago.

El documento fue presentado este miércoles en Santiago por dos de sus autores, los profesores de la Universidad de Santiago Luis Otero y Pablo Durán, que estuvieron acompañados por el director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago.

Detrás de nuevas formas de pago como Google Wallet, PayPal, Apple Pay, Samsung Pay, o Bizum está un pujante sector que une banca y entidades financieras con tecnología para ofrecer un servicio mucho más flexible, rápido y seguro a los millones de operaciones financieras que se llevan a cabo diariamente. Hablamos de las empresas fintech, un concepto que fusiona el mundo financiero y el tecnológico y digital, y que es el responsable del cambio trascendental que se está observando en el sector financiero.

La distancia social que impone la actual crisis sanitaria, estáui donde destacan las fortalezas de las empresas fintech. De hecho, muchas entidades financieras están recurriendo a las fintech para mejorar su oferta de productos online. 

El covid-19 también está impulsando el uso de medios de pago digitales para evitar pagos en efectivo y superficies infectadas, ámbito donde las fintech son muy innovadoras. Por otra parte, la exclusión financiera a la que aún está sometida un porcentaje elevado de la población mundial, requiere de un mayor esfuerzo en un mundo sin efectivo. ES aquí donde se abre una gran oportunidad para las fintech, prestando un servicio a menor costo a secciones de la sociedad más vulnerables.

En este sentido se registra un notable incremento de usuarios de nuevos servicios en los cuales las nuevas tecnologías determinan la forma de interactuar entre los distintos agentes. Cada vez se producen más operaciones, al tiempo que las visitas a las dependencias físicas la entidades financieras están disminuyendo.

En este contexto, el objetivo básico del documento elaborado por el Foro Económico es analizar el estado actual del sector Fintech gallego y valorar la posibilidad de configurar un ecosistema que favorezca el emprendimiento fintech en nuestra Comunidad. La oportunidad que ofrece este sector en materia de creación de empresas y puestos de trabajo ya se pudo constatar en otros países y comunidades autónomas, como Madrid y Barcelona.

El sector fintech contaba la finales de 2018 con más de 12.200 startups a nivel mundial y el valor total de las inversiones en empresas fintech alcanzó los 111.800 millones de dólares. Los tres países que cuentan con las principales empresas del sector son Estados Unidos, Reino Unido y China.

Aunque España no se sitúa en esos primeros puestos a nivel mundial, sí cuenta con empresas de este tipo y el sector está creciendo. Así, el Mapa Fintech de Finnovating en febrero de 2019 recogía 337 startups españolas en diferentes ámbitos (pagos, préstams, divisas, etc.), en julio de 2019 indicaba 358 y en octubre de 2019 subía a 371. Las comunidades con mayor cantidad de estas empresas son Madrid y Barcelona (159 y 75 respectivamente). Galicia ocupa el quinto lugar con 12 empresas (7 en la provincia de A Coruña y 5 en la de Pontevedra) lo que ponen de relieve a necesidad de diseñar una estrategia que favorezca tanto la expansión de las existentes como el nacimiento de nuevas iniciativas.

Portugal también está inmerso en esta senda de crecimiento del sector fintech, Según Fintech Portugal, en octubre de 2019 el padres vecino contaba con 116 empresas, duplicando el número respeto a 2017. Las empresas del sector preveían crear en España 3.500 empleos directos nos próximos 12 meses.

Propuestas

En base al análisis realizado, los expertos del Foro Económico de Galicia proponen una serie de recomendaciones como son apoyar el desarrollo del talento, modificación de planes de estudio de titulaciones para adaptarlas al nuevo entorno tecnológico, mejora de las infraestructuras, propiciar el aumento de la demanda de soluciones fintech mediante la demostración a clientes de sus beneficios, incremento de la financiación pública-privado para atraer capital a la industria fintech, posibilidad de incentivos fiscales de carácter regional, colaboración entre laboratorios de innovación, incubadoras y aceleradoras, colaboración con instituciones como Fintech Spain y el desarrollo de proyectos en la Euorrregión en colaboración con la asociación Portugal Fintech, para la configuración de un hub especializado.

Comentarios
El Foro Económico propone potenciar el sector fintech en Galicia