Explotaciones de mayor tamaño, mayor profesionalización, sinergias con otros sectores, las propuestas

El Foro Económico de Galicia analiza los retos a los que se enfrenta el sector vitivinícola

El Foro Económico de Galicia ha presentado este viernes en Ourense el documento “Planificación e proxección do sector vitivinícola de Galicia: Realidade, desafíos e retos”, elaborado por Patricio Sánchez y José Francisco Armesto.

El Foro Económico de Galicia analiza los retos a los que se enfrenta el sector vitivinícola
José Francisco Armesto, Jesús Vázquez, José González, Patricio Sánchez, Pepe Araújo y Santiago Lago, en la presentación del documento del Foro en el Concello de Ourense./P.L.
José Francisco Armesto, Jesús Vázquez, José González, Patricio Sánchez, Pepe Araújo y Santiago Lago, en la presentación del documento del Foro en el Concello de Ourense./P.L.

Lograr explotaciones de mayor tamaño, la profesionalización del sector, el establecimiento de sinergias con otros sectores y la apuesta por un modelo de negocio que genere valor a partir de la diferenciación, la calidad y la singularidad son las cuatro grandes propuestas que hace el Foro Económico de Galicia para el sector del vino de nuestra Comunidad.

El sector del vino en Galicia

El informe del Foro Económico parte de la idea de que el sector vitivinícola es estratégico para la economía gallega y así debe seguir siendo, y repasa  las cifras del vino en el mundo, España y Galicia.

Las cinco denominaciones de origen presentes en Galicia (Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei) suman 9.230 hectáreas, 15.250 viticultores y 456 bodegas, con una producción total, en la campaña 2016/17, de 407.408 hectolitros. La D.O. Rías Baixas exporta la cuarta parte de su producción, Monterrei, más del 12%, Ribeira Sacra y Ribeiro, en torno a un 9%, y Valdeorras, un 4%.  Reino Unido y Estados Unidos son los principales mercados de destino.

Por su parte, España es el primer país del mundo en cuanto a superficie destinada a viñedos, con cerca de un millón de hectáreas, aunque en producción baja al tercer puesto, tras Francia e Italia. De los 30 millones de hectolitros que se producen anualmente, solo 10 se consumen en el mercado español, “o que obriga a que ese excedente teña que ir ao mercado exterior”, explica Patricio Sánchez.  

En concreto en Galicia, una de cada cinco botellas de vino tiene como destino el mercado internacional. Y si en su mayor parte el vino español que se exporta “non é o de maior calidade, é viño a granel, o que condiciona o prezo”, lo cierto es que los vinos gallegos se están vendiendo fuera a precios superiores a los españoles. En especial, los caldos con denominación de origen: 4,94 euros el litro  para los vinos gallegos frente a unos 3 euros para los españoles.  No obstante, el peso de los vinos de Galicia es muy pequeño sobre el total de las exportaciones españolas de este ámbito: aunque ha crecido en la última década, solo supone el 2,2% del valor total de las exportaciones.

En el aspecto negativo, el profesor de la Universidad de Vigo señala la reducida dimensión de las explotaciones: el 40% de las explotaciones vitivinícolas de menor tamaño de España se encuentran en Galicia.

Las propuestas del Foro

José Francisco Armesto, coautor del documento, ha sido el encargado de detallar las propuestas que hace el Foro para el sector. Un sector que “ten futuro” pero que debe enfrentarse a una serie de desafíos, propios, como la climatología o los nuevos patrones de consumo, pero también generales, como la adaptación de nuevas tecnologías, la negociación de la nueva PAC o el Brexit.

Es por ello que ante el elevado grado de atomización de las explotaciones, el experto propone continuar con la concentración parcelaria e incentivar la unión de las empresas vitivinícolas.

Además, el Foro Económico también insta a profesionalizar el mundo del vino “para convertelo nun sector rendible e sustentable”, a través de la atracción de gente joven y de la apuesta por la innovación.

Asimismo, se debe trabajar en la complementariedad con otros sectores, como la gastronomía y el turismo, y en la calidad y singularidad de los caldos. “As cinco denominacións de orixe teñen unha aposta decidida por un modelo baseado na diferenciación, as cinco teñen un lugar no mercado”, destaca Armesto.

Plan estratégico para las denominaciones de origen

Este documento del Foro Económico de Galicia ha sido elaborado a partir de las conclusiones de la tercera jornada sobre el sector vitivinícola celebrada en Casal de Armán en mayo del año pasado.

Acompañaron a sus autores en la presentación  el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el conselleiro de Medio Rural, José González, quien anunció la creación de un plan estratégico para las cinco denominaciones de origen gallegas, coordinado por las Consellerías de Medio Rural y de Cultura e Turismo, y las diputaciones y con aportaciones de todos los agentes.

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