El acuerdo fue ratificado por los sindicatos UGT y CCOO

Se firma el convenio del metal de Pontevedra y la CIG convoca media jornada de huelga

Las tres asociaciones empresariales Asime, Atra e Instalectra y los sindicatos UGT y CCOO firmaron este lunes el convenio colectivo del sector metal para empresas sin convenio propio de la provincia de Pontevedra, del que se desmarca la CIG, que anuncia media jornada de huelga para este miércoles.
Se firma el convenio del metal de Pontevedra y la CIG convoca media jornada de huelga
Colocación del mástil del Evrima en el astillero Barreras, el pasado 21 de noviembre.
El convenio afecta a más de 3.000 empresas y 30.000 trabajadores del metal en la provincia de Pontevedra.
Aunque el nuevo convenio colectivo del metal pontevedrés no ha sido firmado por CIG, cuenta con el respaldo mayoritario de la parte sindical, por lo que será de obligado cumplimiento a partir de su publicación en el boletín de la provincia, y tendrá vigencia hasta diciembre de 2022.

Los aspectos clave del convenio acordado son que la indemnización de fin de contrato no indefinido se pagará al finalizar el contrato en las contrataciones realizadas a partir de la publicación del convenio en el BOP Pontevedra.

En cuanto a la parte referente a incremento salarial, se actualizan las tablas un 0,5% en 2020 sin generar atrasos, es decir, única y exclusivamente a los efectos de actualizar las tablas; se prevé un incremento del 1,75% para 2021 sobre tabla salarial 2020; del 1,75% para 2022 sobre tabla salarial 2021. Además, los atrasos de 2021 se podrán pagar en un periodo máximo de tres meses desde la publicación del convenio en el BOP Pontevedra.

Las partes negociadoras asumen asimismo el compromiso de crear una comisión de igualdad con el objetivo de redactar un protocolo de acoso laboral, sexual y de género.

Para la patronal metalúrgica, “el acuerdo del convenio colectivo es fundamental para aportar estabilidad y paz social al intenso trabajo que nuestras empresas tienen que llevar a cabo para recuperar la facturación y el empleo perdido en los últimos meses., que confiamos puedan volver a la senda del crecimiento en a partir del segundo semestre de este año”, añaden.

La firma del convenio se produce después de 15 reuniones y afecta a más de 3.000 empresas y 30.000 trabajadores. Ambas partes han destacado que se ha tratado de una negociación seria y rigurosa por parte de ambas partes firmantes y que es un acuerdo indispensable para comenzar la recuperación económica, que se espera a partir del segundo semestre.

CIG convoca un paro este miércoles

La Central Intersindical Galega (CIG) no ha ratificado este convenio colectivo, que considera "unha traizón" a los trabajadores. Para mostrar su oposición, ha convocado media jornada de huelga este miércoles 12 de mayo, y organizará movilizaciones en Vigo (explanada de Bouzas), Pontevedra (plaza de la Peregrina) y Vilagarcía (rúa Castelao).

 

Comentarios
Se firma el convenio del metal de Pontevedra y la CIG convoca media jornada de huelga