Los primeros 500.000 metros cuadrados estarán listos en un plazo de nueve meses

Se firma el contrato para urbanizar la primera fase de la PLISAN

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha firmado este martes el contrato de obra para urbanizar la primera fase de la PLISAN  con las empresas Abeconsa y Xestión Ambiental. 

Se firma el contrato para urbanizar la primera fase de la PLISAN
Teresa Pedrosa con Miguel Ángel Carunchoy José Luís Molina Botas.
Teresa Pedrosa con Miguel Ángel Carunchoy José Luís Molina Botas.

Abeconsa y Xestión Ambiental conforman, junto a Construcciones López Cao, la UTE adjudicataria de la obra de urbanización de la primera fase de la Plataforma Logística Salvaterra - As Neves (PLISAN), conocida como LE-1. Con una inversión que supera los 8,i8 millones de euros, se espera que en el plazo de nueve meses el Consorcio de la Zona Franca pueda poner a disposición de las empresas los primeros 500.000 metros cuadrados situados al norte de la actuación que, una vez realizadas las obras de viales y demás servicios, ofrecerán una superficie neta de parcelas de unos 200.000 metros cuadrados.

Desarrollo de la segunda fase

Dado que la configuración de las parcelas resultantes de esta primera fase fueron pensadas principalmente para implantaciones con una demanda “estándar” de superficie,  y no para aquellas que demanden grandes bolsas de suelo, la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, planteará al Comité Ejecutivo que se celebra este miércoles la aceptación del encargo, realizado por los otros dos promotores de la PLISÁN (Xunta y Autoridad Portuaria de Vigo), de que el Consorcio lleve a cabo la urbanización de la segunda fase de la LE donde ya se han diseñado un tamaño de parcelas mucho mayor que las dibujadas para la primera fase.

A este respecto,  Pedrosa ha afirmado que "es necesario disponer de parcelas de gran tamaño capaces de acoger proyectos empresariales de gran envergadura que ya se han puesto en contacto con nosotros y que están realmente interesados en instalarse en la Plataforma Logística”.

Esto responde a la idea inicial de los responsables de las tres entidades promotoras de la PLISAN de ir desarrollando este suelo empresarial en función de la demanda.  La necesidad de urbanizar ya la segunda fase se debe a que, en los últimos meses, Xunta, Consorcio y Puerto vigués están recibiendo numerosas peticiones formales de información para implantarse con solicitudes muy diversas en cuanto a la superficie y condiciones de las parcelas.

La comercialización de suelo sale a la venta a un precio de 50 euros por metro cuadrado para los primeros 100.000 metros que se vendan. Además, las tres instituciones ratificaron que las empresas podrán acceder al suelo en derecho de superficie.

Comentarios
Se firma el contrato para urbanizar la primera fase de la PLISAN