PRIMEROS AVANCES DEL PROYECTO SMART4WOOD

Finsa lidera un proyecto para aplicar las nuevas tecnologías a la industria de la madera

La Universidad de A Coruña, el centro tecnológico Aimen y las empresas Minsait, Inycom, Imatia y Ludo colaboran con Finsa en el proyecto Smart4wood, cuyo objetivo es desarrollar una fábrica flexible y conectada que fabrique de forma eficiente nuevos productos de alto valor añadido derivados de la madera.

Finsa lidera un proyecto para aplicar las nuevas tecnologías a la industria de la madera
Daniel Noya, director tecnológico de Finsa; Jesús Lago, director gerente de Aimen; y Fernando Sánchez, director tecnológico de Aimen, en la presentación de los avances de Smart4wood.
Daniel Noya, director tecnológico de Finsa; Jesús Lago, director gerente de Aimen; y Fernando Sánchez, director tecnológico de Aimen, en la presentación de los avances de Smart4wood.

El proyecto Smart4wood, cuyos avances han sido presentados en una jornada técnica celebrada en Aimen, se enmarca dentro del Programa Industrias do Futuro 4.0 promovido por la Xunta de Galicia y cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros, subvencionado por la Axencia Galega de Innovación y cofinanciado con Fondos FEDER.

Smart4wood aplicará tecnologías que conecten el mundo físico con el digital, como la realidad aumentada, los sistemas ciberfísicos, el Internet de las Cosas, la automatización avanzada, la visión artificial y la robótica flexible y colaborativa, que permitan la comunicación y el tratamiento de los datos (cloud computing) y que faciliten la gestión inteligente de información (data analytics). Con ello busca ofrecer soluciones a los nuevos retos a los que se enfrenta Finsa: transformar su modelo de fabricación masiva de productos a la producción de lotes más cortos pero altamente personalizados en acabados (formas, texturas o colores) y funcionalidades (propiedades hidrofóbicas e ignífugas, superficies autolimpiables, función domótica, etc.). La compañía maderera ha identificado diferentes casos de aplicación: madera aserrada de pino transformada, tableros de aglomerado y MDF, chapa de madera y rechapado de tableros, papel impreso y papel impregnado, módulos de cocina y componentes para muebles y suelos laminados.

En el marco de Smart4wood se desarrollarán una serie de demostradores que integrarán las nuevas tecnologías en los tres campos de trabajo que aborda el proyecto:tecnologías de fabricación inteligente, sensorización y tecnologías de conectividad y gestión de la producción por medio de análisis de datos. Estos pilotos, que serán validados a escala industrial en las plantas de fabricación del Grupo Finsa, se centrarán en sus procesos más representativos: control de masa forestal y parque de madera, alimentación/manipulación multireferencia en línea, encajonado, lijado, limpieza, colocación de papel preimpregnado, marcado de diferentes productos, control de calidad en línea, etc.

Resultados esperados: aumento de la productividad y optimización de procesos

El proyecto Smart4wood permitirá a Finsa  seguir siendo uno de los actores principales dentro de su sector, aumentar su competitividad a medio y largo plazo y ser más eficiente, gracias a la reducción de costes operativos. En concreto, la compañía estima que si se cumplen los objetivos tecnológicos previstos, mejorará su productividad en más de un 15%, incrementará hasta un 50% el número de referencias fabricadas en el mismo tiempo de producción equivalente; y optimizará la eficiencia global de todos los procesos más de un 15%. Asimismo, la compañía gallega espera mejorar su respuesta ante las nuevas dinámicas de consumo: pedidos más personalizados, con tiempos de entrega más reducidos y con la máxima calidad.

Por su parte, los socios tecnológicos del proyecto, entre los que se encuentra Aimen Centro Tecnológico, podrán extrapolar tecnologías desarrolladas en otras áreas de actividad (aeronáutica, metalmecánica, textil, etc.) a un sector tractor de la economía gallega como es el maderero, impulsando a otras industrias a implementar soluciones innovadoras para avanzar hacia la Fábrica 4.0.

Comentarios
Finsa lidera un proyecto para aplicar las nuevas tecnologías a la industria de la madera