O un acuerdo de suministro a largo plazo que garantice la viabilidad del proyecto industrial de Liberty House

FICA-UGT ve como única salida para Alcoa San Cibrao la venta de las dos plantas

FICA-UGT considera que la única salida para los trabajadores de Alcoa San Cibrao y su industria auxiliar es la venta del complejo industrial al completo (también la fábrica de alúmina) o un acuerdo de suministro a largo plazo con el comprador de la planta de aluminio.
FICA-UGT ve como única salida para Alcoa San Cibrao la venta de las dos plantas
Fábrica de Alcoa San Cibrao.
Fábrica de Alcoa San Cibrao.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA-UGT) señala en un comunicado que tal y como han "advertido" en las diferentes reuniones celebradas para la venta de San Cibrao, "única solución al conflicto generado por Alcoa, presentación de un ERE para 534 trabajadores y como consecuencia otro número igual de trabajadores de la industria auxiliar, es la venta del complejo industrial al completo o un acuerdo de suministro a largo plazo, que dée la estabilidad necesaria para el desarrollo del proyecto industrial del comprador".

Critican desde el sindicato que Alcoa siga reiterando que la refinería no está en venta, "cuando sabe que esa posición solo está diseñada para entorpecer y condenar el futuro de la planta de aluminio y el futuro de la propia refinería".

UGT- FICA expone que seguirán trabajando "por un proyecto de futuro basado en la sostenibilidad industrial a largo plazo y con una base energética que pueda dar garantías de mantenimiento de la producción de aluminio en San Cibrao por muchos años". Para lograr este fin mantendremos reuniones con todos los interlocutores políticos y empresariales que sean necesarios, "para lograr que las partes alcancen un acuerdo que garantice el futuro de la  actividad industrial y de todos los empleos en A Mariña".

A la multinacional estadounidense el sindicato le pide que deje "de poner impedimentos, trabas y exigencias, para que se realice la venta en los mejores términos para el futuro de los trabajadores". También traslada esta petición al posible comprador, GFG  Liberty House y a las administraciones publicas intervinientes en este proceso, "todos ellos deben trabajar para hacer posible el futuro del aluminio en San Cibrao".

Hay que recordar que Alcoa y el comité de empresa acordaron extender hasta el 28 de septiembre el periodo de consultas del ERE extintivo para los 534 empleados de la planta de aluminio de San Cibrao para que la compañía pudiese negociar su venta a la británica Liberty House. Si el acuerdo de compraventa no se concreta antes del 27 de septiembre, la compañía y el comité de empresa se reunirán el 28 de septiembre con el propósito de finalizar el periodo de consultas.

Comentarios
FICA-UGT ve como única salida para Alcoa San Cibrao la venta de las dos plantas