LOS FONDOS SE DESTINARÁN A ACCIONES RELACIONADAS CON NUEVAS TECNOLOGÍAS, REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO O EFICIENCIA ENERGÉTICA, ENTRE OTRAS

Ferrol y Narón invertirán 12,5 millones de los fondos europeos EDUSI

Los concellos de Ferrol y Narón recibirán 12,5 millones de euros de fondos europeos EDUSI que destinarán a proyectos de inversión conjuntos e individuales de cada municipio de aquí a 2023.
Ferrol y Narón invertirán 12,5 millones de los fondos europeos EDUSI
Ferrol y Narón recibirán 12,5 millones de euros de fondos europeos EDUSI.
Ferrol y Narón recibirán 12,5 millones de euros de fondos europeos EDUSI.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Ría de Ferrol, Cidade 2020” presentada conjuntamente por los ayuntamientos de Ferrol y Narón, se sitúa dentro de las estrategias DUSI cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Ferrol cuenta con el 75% de los 12,5 millones de euros disponibles (9.375.000) y Narón, con el 25% (3.125.000). A mayores de la subvención europea, cada administración local deberá aportar el 20% del presupuesto de las obras que se van a realizar.

El principal reto de EDUSI “Ría de Ferrol, Cidade 2020” es crear un modelo de ciudad que apueste por el futuro, mediante la recuperación física, social, económica y medioambiental, promoviendo actuaciones dirigidas a la mejora en el acceso y uso de las nuevas tecnologías, al fomento del turismo, a la rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y natural, al aumento de la calidad de vida de la ciudadanía y a la protección del medio ambiente.

El plan para los fondos EDUSI se distribuye en cuatro objetivos generales divididos en líneas de actuación. Por una parte, tecnologías de la información. Parte de la financiación estará dedicada a la implantación de la administración digital y el resto se distribuye entre las líneas de trabajo para el acceso de la ciudadanía a la e-administración y la Smart Mobility. 

En el objetivo de economía baja en carbono, la parte conjunta de los fondos corresponde a la carretera de Castilla (más de 2,2 millones para urbanización, sutura entre barrios y movilidad sostenible). El resto es asumido por Ferrol para la mejora de la eficiencia energética en A Magdalena y en viviendas. 

En el ámbito de medio ambiente y eficiencia de recursos se cuenta con una partida de 4.125.000 euros de aportación europea. De ellos, dos millones se destinan a Ferrol, a la rehabilitación del patrimonio cultural, incluyendo ahí la obra de la plaza de Armas, y la reurbanización de la calle Espartero en Ferrol Vello. 

Y finalmente para inclusión social y lucha contra la pobreza se destinan 3.500.000 euros, gestionados enteramente por Ferrol. De ellos, 1,5 millones servirán para continuar con la rehabilitación del barrio de Recimil. El resto irán a proyectos que se vinculan al acompañamiento en la diversificación económica y a la cohesión social. Asimismo, el Concello se plantea emplearlos en fomentar espacios de trabajo compartido (coworking), apoyo al emprendimiento y también a la construcción de un centro cívico y social.

Comentarios
Ferrol y Narón invertirán 12,5 millones de los fondos europeos EDUSI