Toma de posesión del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña

Fernández Prado se fija como prioritario conseguir el enlace ferroviario a Punta Langosteira

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, tomó posesión este viernes de su cargo estableciendo como una de las prioridades de su mandato "lograr lo antes posible" la conexión ferroviaria para el Puerto Exterior.
Fernández Prado se fija como prioritario conseguir el enlace ferroviario a Punta Langosteira
Toma de posesión de Martín Fernández Prado como presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña.
Toma de posesión de Martín Fernández Prado como presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

En un acto celebrado en el Palexco de A Coruña con la asistencia de, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, las conselleiras de Infraestruturas e Mobilidade y de Mar, y el presidente de Puertos del Estado, así como representantes de la comunidad portuaria, Martín Fernández Prado expuso en su discurso los retos que se plantea como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria Coruñesa.

El primero de ellos, "seguir haciendo crecer al Puerto, aumentando sus tráficos e impulsando nuevas líneas de actividad". Y para ello, Fernández Prado considera necesario completar las dotaciones del Puerto Exterior "y lograr lo antes posible la conexión ferroviaria, que es un elemento vital para su operatividad y para poder ofrecer así a nuestras empresas un puerto competitivo a nivel global". Un mismo al que se refirió también el titular del Gobierno galego, Alberto Núñez Feijóo, un "desafío inaprazable", en sus palabras. “Estamos a falar dun enlace vital xa que sen el o Porto Exterior non é un porto, senón unha explanada portuaria”, dijo, convencido de que, de la misma manera se logró en 2018 un acuerdo para la construcción del ferrocarril, “volveremos acadalo antes de que finalice a declaración de impacto ambiental no mes de xuño de 2021”.

Vinculado al enlace ferroviario, otra de las prioridades del nuevo máximo responsable de la Autoridad Portuaria de A Coruña es completar los traslados de los operadores a Punta Langosteira y potenciar el puerto interior en el campo de las mercancías limpias, "consolidando su posición de liderazgo en los sectores de la pesca y los cruceros. Ambos son muy relevantes en nuestra economía y deben seguir siéndolo".

La deuda que ha asumido la Autoridad Portuaria por la construcción del Puerto Exterior es otro de los rompecabezas que deberá resolver el sutituto de Enrique Losada. "El proyecto de Punta Langosteira -recordó Fernández Prado en su discurso- fue una decisión de Estado, con un plan de financiación acordado en su momento por todas las administraciones, y es preciso actualizarlo a la realidad actual, buscando lo mejor para el puerto y para la ciudad". De igual manera, el presidente de la Xunta apuntó en su intervención que "todas as institucións somos responsables de que o Porto da Coruña non quebre”, y subrayó que las instituciones -Gobierno central, Xunta y Concello- “temos a obriga de volver a retomar eses acordos e selalos de novo para evitar a quebra. A Xunta sempre respectou eses acordos e seguirao facendo”.

Asimismo, Martín Fernández Prado se marca como objetivo afianzar el papel del Puerto coruñés "como agente activo en la reconstrucción, en la reactivación económica y la creación de empleo, generando ilusión y oportunidades en un momento en el que es más necesario que nunca. Debemos estar sin duda en los nuevos modelos energéticos, en la industria vinculada a la economía verde y a  la transición digital".

Y finalmente, el nuevo presidente apostó por la transformación de los muelles interiores y la apertura del puerto a la ciudad herculina. "La integración de los terrenos portuarios nos brinda una oportunidad histórica que exige una visión de futuro ambiciosa y creativa. Se trata de una ocasión única para reinventar A Coruña, mejorar la movilidad, modernizar sus servicios y afrontar los retos urbanos contemporáneos", afirmó.

Comentarios
Fernández Prado se fija como prioritario conseguir el enlace ferroviario a Punta Langosteira