En el Foro de Clientes

Fernández Prado anuncia un nuevo Plan Estratégico que promoverá nuevas líneas de negocio vinculadas a la transición energética

70 representantes de empresas operadoras, consignatarias, servicios portuarios, fuerzas de seguridad, sector pesquero y técnicos asistieron este miércoles al Foro de Clientes del Puerto de A Coruña, en el que el presidente de la Autoridad Porturia informó del lanzamiento de un nuevo Plan Estratégico.
Fernández Prado anuncia un nuevo Plan Estratégico que promoverá nuevas líneas de negocio vinculadas a la transición energética
Los participantes en el Foro de Clientes del Puerto de A Coruña, en su visita a Punta Langosteira.
Los participantes en el Foro de Clientes del Puerto de A Coruña, en su visita a Punta Langosteira.

Martín Fernández Prado explicó que el nuevo Plan Estratégico del Puerto de A Coruña, que se actualizará de forma continua, prevé como principales ejes la innovación, la sostenibilidad, la digitalización y la modernización de procesos. Incluye la descarbonización industrial, así como la promoción de nuevas líneas de negocio en el ámbito de la energía verde que generen riqueza, empleo y desarrollo económico. Señaló que la implicación de grandes compañías será decisiva para avanzar en el objetivo del autoabastecimiento energético, no solo del propio Puerto Exterior, sino también permitiendo que las industrias del entorno puedan utilizar las energías verdes que se generarán en Langosteira para sus procesos industriales y de movilidad. Será gracias a proyectos como el parque eólico que construirá Inditex o la hidrogenera que implantará Enerfín, además de otras iniciativas muy relevantes que se están proyectando.

Respecto a la generación de negocio, el nuevo Plan recogerá el impulso del programa “A Coruña Green Port”, con dos importantes líneas para crear un polo industrial en Punta Langosteira: por un lado, toda la cadena de valor de la generación y distribución de hidrógeno y amonio verde; y, además, la industria offshore, con el objetivo de convertir el Puerto Exterior en un hub de construcción de componentes de eólica marina para la exportación. Fernández Prado destacó que existe gran demanda de fabricación y transporte de grandes piezas y materiales para la ejecución de parques en Escocia y Francia, un contexto en el que Langosteira está posicionado de manera excelente por su superficie logística, sus grandes calados y su ubicación estratégica, reuniendo unas condiciones de las que no dispone ningún puerto de su entorno.

 

Tráficos en el Puerto Exterior

El presidente de la Autoridad Portuaria también aludió a la consolidación de tráficos en Punta Langosteira, destacando su posición como puerto hub de graneles agroalimentarios, que se verá favorecida de manera definitiva por la construcción del enlace ferroviario, que estará operativo en 2026 con una inversión de 171 millones de euros financiados al 100% por fondos Next Generation. Además de completar la operatividad de la dársena y aumentar la competitividad de las empresas operadoras, el tren implicará una reducción anual de emisiones de 18.000 toneladas de dióxido de carbono.

La llegada del ferrocarril permitirá completar el traslado de los graneles al Puerto Exterior y, con ello, liberar espacio en el puerto interior para nuevos tráficos de mercancías y para incorporar terrenos portuarios a usos ciudadanos.

Precisamente antes de la reunión del Foro de Clientes, recuperado tras dos años de parón por la pandemia, los participantes visitaron el Puerto Exterior coruñés para conocer in situ los avances tanto en la ejecución de obra pública como en la implantación de operadores.

 

Puerto interior

En relación con la actividad en el puerto interior, Fernández Prado mostró su preocupación por la situación de la pesca, recordando que la Autoridad Portuaria está en permanente colaboración con el sector para apoyarlo al máximo en la medida de sus posibilidades. Respecto al tráfico de cruceros, puso de manifiesto la excelente recuperación tras la interrupción de esta actividad por la pandemia, avanzando que este año se espera alcanzar cifras récord.

Comentarios
Fernández Prado anuncia un nuevo Plan Estratégico que promoverá nuevas líneas de negocio vinculadas a la transición energética