LA COOPERATIVA DE SEGUNDO GRADO AGRUPARÍA A 4.340 SOCIOS Y EMPLEARÍA A 437 TRABAJADORES

Feiraco, Irmandiños, Xallas y Melisanto impulsan una cooperativa conjunta para liderar el sector lácteo gallego

Las cooperativas Feiraco, Irmandiños, Xallas y Melisanto han alcanzado un acuerdo para integrar sus actividades y negocios en una cooperativa de segundo grado, en un proyecto abierto a la incorporación en el futuro de otras cooperativas agroganaderas.

Feiraco, Irmandiños, Xallas y Melisanto impulsan una cooperativa conjunta para liderar el sector lácteo gallego

El principal objetivo de esta iniciativa, que ha sido presentada este lunes en Santiago, es crear un grupo cooperativo de referencia en el sector agro-ganadero, que permita ganar tamaño y eficiencia a corto plazo, y así convertirse en un grupo líder en la economía gallega.

El nuevo grupo cooperativo nace con tres grandes objetivos estratégicos, que contribuyen a la sostenibilidad de la producción láctea gallega: integración de los servicios técnicos financieros para alcanzar una mayor eficiencia de los costes de producción, optimizar los suministros, y agregar volumen para mejorar la cadena de valor y contribuir a su estructuración.

Cada una de las cooperativas partícipes procederá a aportar la totalidad de sus negocios (activos y personal) a la nueva cooperativa, la cual, a partir de la integración, pasará a realizar todas las actividades frente a terceros. Feiraco controlará el 45,3% de las participaciones, Os Irmandiños, el 30,7%, Melisanto, el 12,6% y Xallas-Santa Comba, el 11,4%. El nuevo grupo contará con participaciones significativas en la sociedades Feiraco Piensos SL, Feiraco Lácteos SL, Clesa-Acolat, Ucoga Asesores, Delagro SC y Artesáns Gandeiros.

El proyecto de integración cooperativa agrupará inicialmente a 4.340 ganaderos que producen 410 millones de litros de leche, de los que las cooperativas procesan 150 millones de litros. Asimismo, elaboran en sus fábricas 240.000 toneladas de piensos y forrajes, y cuentan con una plantilla total de 437 trabajadores. En el último ejercicio, la facturación agregada de las cuatro cooperativas rondó los 200 millones de euros.

Las cuatro cooperativas deberán ratificar la integración en sus respectivas asambleas generales de socios antes del próximo 31 de octubre. Se prevé que el grupo esté plenamente operativo en enero de 2017.

Comentarios
Feiraco, Irmandiños, Xallas y Melisanto impulsan una cooperativa conjunta para liderar el sector lácteo gallego