En los últimos años la Fundación Semana Verde ha apostado por incrementar y diversificar su actividad

La Feira Internacional de Galicia Abanca celebra 25 años apoyando la dinamización empresarial

Este 29 de mayo la Feira Internacional de Galicia Abanca cumple 25 años desde su inauguración, considerándose desde entonces como el mayor parque de exposiciones del noroeste peninsular.

La Feira Internacional de Galicia Abanca celebra 25 años apoyando la dinamización empresarial
El recinto ferial de, en una imagen de archivo.
El recinto de la Feira Internacional de Galicia Abanca, en Silleda, en una imagen de archivo.

El germen de la Feira Internacional de Galicia Abanca se sitúa mucho antes, cuando un grupo de ganaderos y empresarios crearon un colectivo para promover una feria capaz de servir de escaparate y centro de comunicación entre los profesionales del campo. Nació así la Asociación de Amigos de la Feria – en la actualidad Asociación Ferial Semana Verde de Galicia - y, con ella, la que hoy es la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, cuya primera edición fue en 1978. Su creciente relevancia trajo consigo la constitución de la Fundación Semana Verde de Galicia en 1991 y la construcción del recinto, que terminaría en 1996.

Si bien se habían celebrado antes algunos certámenes con contenido específico e independientes de Semana Verde y ya en 1981 había surgido la hoy denominada Central Agropecuaria de Galicia Abanca, el pleno funcionamiento del recinto supuso el planteamiento de un calendario ferial multidisciplinar. Desde entonces han sido muchos los sectores y las empresas de todo el mundo los que han encontrado en el recinto un importante espacio de promoción, negocio y proyección tanto nacional como internacional.

En este sentido, en los últimos años se ha realizado un importante esfuerzo desde la Fundación Semana Verde con el objetivo de incrementar y diversificar su actividad. Así, a sectores tradicionales como el de la alimentación, con el salón Salimat Abanca; la agricultura y ganadería con Abanca Cimag-GandAgro, el forestal con Galiforest Abanca o el turismo con Turexpo Galicia, se han unido otros como el de la energía con Enerxétika; la caza, pesca y naturaleza con Fecap Abanca; el transporte de viajeros por carretera con ExpoBus, las nuevas tecnologías con la XGN R Encounter o el ocio infantil con el parque de atracciones Silleda Park. Además, a todo ello se han sumado, recientemente o desde los primeros años, muchos otros ámbitos, a través de festivales, campeonatos deportivos, concursos hípicos y caninos, espectáculos de motor, congresos, eventos corporativos, presentaciones, mítines, rodaje de series o grandes procesos selectivos.

En cuanto a la ampliación de sectores y actividades, continúa siendo el objetivo de la entidad ferial y en 2022 supondrá la incorporación de la feria Sedexpo, centrada en seguridad, defensa y emergencias, y también del certamen de acuicultura Aquafuture Spain.

En este camino destaca la decisión de Abanca hace seis años de convertirse en patrocinador oficial del recinto y sus certámenes ligados al sector primario. Desde entonces forma parte además del Patronato de la Fundación Semana Verde, al igual que otra empresa que ha apostado por el proyecto del recinto, la operadora de telecomunicaciones R. Un respaldo que en el Patronato se completa con el de diversas consellerías de la Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra, Concello de Silleda y Asociación Ferial Semana Verde.

Como presidente de la Fundación Semana Verde y vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha querido destacar en este aniversario “a importante contribución do recinto ao desenvolvemento da economía galega nestes 25 anos”, al tiempo que ha expresado su satisfacción por la “utilidade que ten demostrado para numerosos sectores, empresas e profesionais”. En este sentido, ha considerado un “acerto” la apuesta de la Xunta de Galicia por el recinto y ha señalado sus “buenas perspectivas para el futuro”.

Por su parte, el director de la Feira Internacional de Galicia Abanca, Ricardo Durán, también ha resaltado la “aportación do recinto a moi diversos sectores, dende o primario, co que está moi vencellado, ata moitos outros que son froito do incremento da actividade pola que traballamos dende a Fundación”, lo cual ha supuesto que “de seis eventos e 132.500 visitantes en 2013 pasaramos a vinte e catro citas e 248.800 visitantes en 2019”. Además, indicó que el servicio que presta el recinto “tamén se estende á propia administración, non só a través das instalacións, senón de todo o seu equipo humano”.

Versatilidad del recinto ferial

El crecimiento del calendario ferial ha contado con una importante fortaleza, las magníficas instalaciones del recinto, con gran versatilidad para organizar todo tipo de eventos. Cuenta con 400.000 metros cuadrados en los que se incluyen varios pabellones, destacando los dos principales, con más de 10.000 metros cuadrados cada uno. Sus amplias zonas de exposición al aire libre y sus áreas verdes son una interesante alternativa, al igual que su Auditorio, con capacidad para 624 personas. Este último se sitúa en el Centro de Congresos, que ahora alberga en el resto de dependencias el Museo do Campo e a Mecanización.

Comentarios
La Feira Internacional de Galicia Abanca celebra 25 años apoyando la dinamización empresarial