PRESENTACIÓN DEL ANUARIO 2019 DEL FORO ECONÓMICO DE GALICIA

Feijóo coincide con el Foro en que 2019 presenta más incertidumbre para la economía gallega

Ante un concurrido y plural auditorio, y con la presencia de la ministra de Hacienda en funciones y el presidente de la Xunta, se ha presentado este martes en A Coruña el Anuario 2019 del Foro Económico de Galicia.
Feijóo coincide con el Foro en que 2019 presenta más incertidumbre para la economía gallega

El presidente del Foro Económico de Galicia, Emilio Pérez Nieto, abrió el acto destacando el papel que cumple la entidad como motor del desarrollo económico de Galicia. Pérez Nieto resaltó la labor del Foro como una organización que aúna empresas y universidades y cuya misión es garantizar la transferencia de conocimientos al conjunto de la sociedad gallega.

El director del Foro, el economista Santiago Lago Peñas, también resaltó el papel de la entidad poniendo el acento en su capacidad de “poner de acuerdo a personas con ideologías e intereses diferentes”. Según Lago, España y Galicia han alcanzado el éxito social, político y económico con un debate franco, la negociación y el consenso como principales herramientas. “Es esa misma receta la que nos puede permitir afrontar los deberes pendientes en un escenario de fragmentación política”, recalcó el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo.

El periodista y editor del Anuario 2019, José Luis Gómez, presentó esta cuarta edición como un proyecto coral en el que participaron una veintena de expertos como respuesta al reto planteado por el profesor Fernando González Laxe y el propio director, Santiago Lago. Gómez resaltó que el Anuario 2019 “llega al cierre de un ejercicio 2018 en el que la economía española creció un 2,6%, el menor incremento en los últimos cuatro años”. En cuanto a Galicia, “ha sido un buen año para la economía gallega” afirmó el periodista y considera que el 2019 se presenta con “mayor incertidumbre y más deberes pendientes”.

En su intervención la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, alabó la elección de estas temáticas por parte de los autores del Anuario y recalcó que, a pesar de la situación de incertidumbre política su ministerio tiene la intención de dar respuestas a las necesidades urgentes que afectan al país como las pensiones, la incógnita del Brexit, la urgente financiación autonómica así como la actualización de las entregas a cuentas.

A este respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que clausuró el acto, le reiteró a la ministra la necesidad de que el Gobierno central encuentre una solución para transferir a Galicia los 700 millones de euros que le adeuda a la Comunidad Autónoma. Feijóo incidió en que es imprescindible que el Gobierno de España sea capaz de actualizar los pagos pendientes a las Comunidades para que Galicia pueda aprobar sus Presupuestos.

Coincidencia en las conclusiones del Foro

El jefe del Ejecutivo gallego afirmó coincidir plenamente con las conclusiones del Foro para el 2018 y en las tareas que se presentan para el 2019. Alberto Núñez Feijóo resaltó los logros conseguidos en materia de crecimiento, dos décimas por encima de la media del Estado y un nivel de paro que ha bajado al 11,3%. Pero al mismo tiempo reconoció que “el escenario empieza a cambiar”. Feijóo indicó que no se debe caer ni en el alarmismo ni en la autocomplacencia y manifestó su confianza en que la economía gallega crecerá este año entre un 2,3 y un 2,4%.

Finalmente el presidente de la Xunta agradeció el trabajo del Foro Económico de Galicia e invitó a que la entidad se integrara en los trabajos para la elaboración del Plan Estratégico de Galicia para el período 2021-2027. 

Contenidos del Anuario

La cuarta edición del Anuario aborda la sostenibilidad ambiental, tratando temas como la transición energética en Galicia, incendios forestales, gestión de los recursos marinos y políticas de medio ambiente; la inclusividad social, con análisis sobre el mercado laboral, dinamismo demográfico y envejecimiento, ocio, deporte o la financiación del Estado de Bienestar; y los entornos externos, donde se abordan los entornos mundial, europeo y peninsular como condicionantes de la competitividad y el crecimiento.

Comentarios
Feijóo coincide con el Foro en que 2019 presenta más incertidumbre para la economía gallega