Durante la inauguración del Balneario Caldas de Partovia

Feijóo anuncia una Ley de aguas termales de uso lúdico para ordenar el sector

El presidente  de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el Gobierno gallego remitirá al Parlamento una ley de Aguas Termales de Uso Lúdico para definir, organizar y ordenar todas las capacidades del sector y ponerlo en valor.

Feijóo anuncia una Ley de aguas termales de uso lúdico para ordenar el sector
Inauguración del balneario de Caldas de Partovia, en O Carballiño.
Inauguración del balneario de Caldas de Partovia, en O Carballiño.

Feijóo hizo este anuncio durante la inauguración del nuevo balneario de Caldas de Partovia, en O Carballiño. Se trata de una infraestructura termal en la que sus propietarios, la familia Garriga, han invertido 3,5 millones de euros.

Las instalaciones están situadas en el recinto que ocupaba el antiguo balneario de 1842, y cuyas aguas fueron declaradas de utilidad pública en 1929, siendo uno de los referentes de la Galicia termal a lo largo del siglo XX.

Las nuevas Caldas de Partovia, el séptimo establecimiento balneario de la provincia de Ourense, incluyen piscina dinámica, canal de fleboterapia, baños medicinales y de hidromasaje y salas de masajes, distribuidos en cerca de 2.000 metros cuadrados de superficie construida.

Durante su visita a las instalaciones del balneario, Feijóo se refirió al termalismo como un modelo de calidad, estable, descentralizado y desestacionalizado. “Cualidades todas que nos configuran como destino único”, aseguró, recordando que Galicia es la comunidad con más balnearios, un negocio que mueve cerca de 60 millones y genera más de 1.200 empleos directos.

El presidente de la Xunta insistió en el compromiso con el sector, a través del Plan de turismo termal, una estrategia que recoge las líneas fundamentales para el desarrollo del sector: planificación; creación y mejora de infraestructuras termales;  integración de productos termales; potenciación del conocimiento en este campo, y promoción del termalismo.

Reclaman una nueva Ley de Termalismo

Justamente este viernes y sábado se está celebrando en las localidades pontevedresas de Caldas y Cuntis el XII Encuentro de Villas Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En esta cita, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, avogó por la redacción de una nueva Ley de Termalismo que recoja las necesidades del sector y de los municipios que cuentan con recursos termales, 21 solo en la provincia pontevedresa, que suman el 50% de las plazas hoteleras en balnearios de toda Galicia.

Silva defendió que la promoción del termalismo debe nacer “del consenso para elaborar una estrategia entre todas las administraciones y el sector privado”.    

El encuentro del grupo de Villas Termales de la FEMP concluirá este sábado con la asemblea oficial de la sección de entidades locales con aguas minerales y termales de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Comentarios
Feijóo anuncia una Ley de aguas termales de uso lúdico para ordenar el sector