EL TITULAR DE LA XUNTA PRESIDIÓ EL ACTO INAUGURAL DE LA JORNADA INVESTORS DAY: THINK IN GALICIA

Feijóo defiende a Galicia "como un lugar seguro donde se puede invertir"

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, apeló durante la apertura de la jornada Investors Day: Think in Galicia, a la estabilidad, a la responsabilidad y a la confianza como el mayor valor con el que Galicia cuenta actualmente para captar inversión extranjera.

Feijóo defiende a Galicia "como un lugar seguro donde se puede invertir"
Feijóo en su intervención en la Investors Day: Think in Galicia./X.C.
Feijóo en su intervención en la Investors Day: Think in Galicia./X.C.

El titular de la Xunta comenzó su intervención agradeciendo la participación en esta convocatoria de un significativo grupo de multinacionales y empresas consultoras, reiterando que el Gobierno gallego buscará siempre para Galicia: la estabilidad política e institucional, la responsabilidad en la gestión del gasto y la inversión pública, y la confianza de sabernos una comunidad cumplidora y, por lo tanto, fiable para las inversiones foráneas. “Vamos a seguir apostando por la economía productiva y sabemos que para que haya inversiones tiene que haber estabilidad, confianza y un Gobierno responsable en la gestión del gasto público”,dijo.

De este modo, subrayó que la Comunidad gallega hizo los deberes del déficit; y, gracias a ello, puede seguir invirtiendo en mejorar los servicios públicos y está inmersa en un proceso de revitalización de su tejido industrial a través de la I+D+i y de la internacionalización. No en vano, en este 2015, Galicia es la comunidad autónoma que más invirtió en porcentaje de presupuesto autonómico: 500 euros de media por habitante frente a los cerca de 260 euros por habitante de la media de las comunidades.

En esta línea, y ante el hecho de que España acabe de rebajar su previsión de crecimiento del 2,7% para este año al 2,4% en 2017, Feijóo aseguró que Galicia tiene claro que quiere mantenerse al margen de esta incertidumbre: “Galicia es un lugar seguro donde se puede invertir, previsible, con sus cuentas ordenadas y solvente. Y seguiremos trabajando en esta línea”, sentenció, a lo que añadió que “lo hacemos porque vemos que hay potencial y empresas que tomaron la decisión de seguir invirtiendo en Galicia como: PSA Peugeot-Citröen, con nuevos modelos para la planta viguesa; Bosch, que emplea a más de 2.000 personas en Galicia; Snop Estampaciones, que invirtió en la construcción de una nueva planta en Nigrán; Mobgen, instalada en A Coruña; e Indra e Inaer, que acaban de comprometerse con el polo aeronáutico de Rozas”, precisó, a modo de ejemplo.

La internacionalización cada vez con más peso en el conjunto de la economía gallega

El presidente de la Administración autonómica afirmó que todas estas empresas están detrás de las cifras que Galicia alcanzó cuanto a inversión foránea productiva, que el año pasado creció en la Comunidad un 60%, mientras que en España el incremento fue de un 11%. Y, hace falta destacar también que en los últimos 8 años cerca de 1.200 empresas se trasladaron a Galicia procedentes de otros lugares de España.

Asimismo, desde 2013 la Comunidad marcó el mejor ciclo exportador de su historia. En 2015 las ventas registradas en el exterior fueron un 5,6% mayores que en 2014, lo que equivale a casi 19.000 millones de euros. Y, junto con esto, la balanza comercial de Galicia en 2015 fue la tercera mejor balanza comercial absoluta de España.

Ante estos datos, Feijóo afirmó que la internacionalización empieza a pesar cada vez más en el conjunto de la economía gallega. “Sabemos exportar, las empresas gallegas están internacionalizándose y queremos acompañar la internacionalización con la inversión extranjera”, dijo, recordando que uno de los instrumentos con los que cuenta la Xunta es la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020.

El presidente de la Xunta destacó que “Galicia es una tierra capaz” que dispone de tres universidades; que cuenta con una red de investigación e innovación, que conforman la red de centros tecnológicos gallegos; con infraestructuras, tanto desde el punto de vista portuario, como aeroportuario y terrestre; con una política de suelo industrial muy competitiva y con una Administración comprometida que cumple sus parámetros económicos y macroeconómicos, de acuerdo con las exigencias de España como socio de la UE.

Comentarios
Feijóo defiende a Galicia "como un lugar seguro donde se puede invertir"