En la consulta abierta de la Ley de áreas empresariales de Galicia

Fegape presenta una propuesta que aborda la problemática del mantenimiento de los polígonos

El incendio el pasado domingo 11 de abril en el polígono empresarial de O Ceao (Lugo), que arrasó las naves de cuatro empresas, ha puesto sobre la mesa el estado de mantenimiento y conservación de los polígonos industriales gallegos.
Fegape presenta una propuesta que aborda la problemática del mantenimiento de los polígonos
Una imagen del incendio ocurrido en el polígono de O Ceao (Lugo).
Una imagen del incendio ocurrido en el polígono de O Ceao (Lugo).

A este respecto, la Federación Gallega de Parques Empresariales (Fegape) ha hecho llegar a través del portal de transparencia de la Xunta de Galicia un documento de normativa específica con 28 artículos para regular el funcionamiento y la dinamización de las áreas industriales. Se trata de una propuesta a la consulta abierta en la tramitación de la Ley de áreas empresariales de Galicia.

Fegape ha elaborado en el último año un análisis pormenorizado y detallado que sirve para mostrar la "problemática preocupante" que presentan los parques empresariales de Galicia en materia de conservación, mantenimiento y servicios. En este estudio, elaborado por Fegape bajo la coordinación de Isaac Rodríguez, se detalla la problemática existente en muchos de ellos por no implementar los concellos una colaboración efectiva con las asociaciones y entidades de los polígonos industriales. Así, en relación al grave incendio acaecido en O Ceao, desde la Federación se señala que el análisis detallado de los 76 parques empresariales más importantes arroja estadísticas de especial interés. Prácticamente un tercio de las áreas empresariales presentan hidrantes anti incendios en mal o regular estado. El 15% de los parques empresariales de Galicia comunican que su infraestructura contra incendios se encuentra en mal estado y otro 15% califica la situación de la misma de regular. La situación en este aspecto se agrava por el hecho de que en otro tercio de los parques empresariales se desconoce en qué estado se encuentra la infraestructura municipal de hidrantes contra incendios.

Desde la Federación Gallega de Parques Empresariales señalan que en otras cuestiones como viales, limpieza o seguridad se da una situación similar. Solo 27 de los 76 polígonos consultados comunican que sus viales se encuentran en buen estado. Lo mismo sucede en lo relativo a aceras, solo un tercio de los polígonos industriales aseveran que se encuentran bien conservadas. Según Fegape esto es una muestra de la necesidad que hay en Galicia de que la próxima Ley de Áreas Empresariales se centre en mejorar el mantenimiento y conservación de las mismas impulsando definitivamente la colaboración público privada en su gestión.

Propuesta normativa de la Fegape

Tras la realización del estudio de demandas y necesidades de los parques empresariales, Fegape ha elaborado una propuesta de ley para la mejora, modernización y procedimientos integrados de gestión de áreas empresariales y polígonos industriales de Galicia que ha sido presentada en el portal de transparencia de la administración autonómica dentro del trámite de consulta abierta en el que actualmente se encuentra la Ley de Áreas Empresariais de Galicia. A través de un texto de 28 artículos, Fegape recoge aspectos fundamentales que refuerzan el papel de las asociaciones de los polígonos en materia de mantenimiento y dinamización de los mismos. Para ello, en la propuesta se define la formalización de convenios de colaboración económica entre los ayuntamientos y las asociaciones y entidades de los parques empresariales. También las obligaciones y compromisos de ambas partes y la clasificación de los ayuntamientos en función de su nivel de colaboración con las entidades de gestión de las áreas empresariales, así como los beneficios económicos y de imagen que de ello se derivarían.

Comentarios
Fegape presenta una propuesta que aborda la problemática del mantenimiento de los polígonos