HAN REMITIDO UN ESCRITO A NÚÑEZ FEIJÓO

Fegaes, sindicatos y Facua reclaman a la Xunta que impida la apertura de gasolineras sin personal

La Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes) y representantes de CCOO, UGT, CIG y Facua Galicia han firmado este viernes, en Santiago de Compostela, un escrito dirigido al presidente de la Xunta en el que critican la permisividad del Ejecutivo gallego y exponen los incumplimientos legales en los que se está incurriendo con el apoyo a la apertura de gasolineras sin personal.

Fegaes, sindicatos y Facua reclaman a la Xunta que impida la apertura de gasolineras sin personal
Ángel Marinero, responsable de la Federación de Industria de CCOO; Benigno Redondo, presidente de FEGAES; Javier Carreiro, secretario general de UGT FICA Galicia; y Jesús Pastoriza, responsable de Transportes de CIG.
Ángel Marinero, responsable de la Federación de Industria de CCOO; Benigno Redondo, presidente de FEGAES; Javier Carreiro, secretario general de UGT FICA Galicia; y Jesús Pastoriza, responsable de Transportes de CIG.

En el texto, firmado por Benigno Redondo, presidente de FEGAES; Ángel Marinero, responsable de la Federación de Industria de CCOO; Nicasio Pena, secretario de Energía de UGT FICA Galicia; Jesús Pastoriza, responsable de Transportes de CIG;y Víctor Muñoz, presidente de Facua Galicia; se solicita al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que dé las órdenes e instrucciones oportunas para que en Galicia se cumpla con la legislación que afecta a las estaciones de servicio y se impida la apertura de gasolineras sin personal.

Tal y como se apunta, en otras comunidades como Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Murcia, Baleares o Navarra, se ha regulado expresamentela necesaria presencia de personal en las instalaciones mientras estén abiertas, pero en Galicia no se ha seguido esta vía. Según el punto de vista de los firmantes, en Galicia no se puede considerar que las gasolineras desatendidas se encuentren autorizadas por la ley ya que este tipo de instalaciones infringen abiertamente el deber de evitar riesgo alguno para la salud y seguridad de los consumidores y de los colectivos de protección especial de la Ley gallega 2/2012, de protección general de las personas físicas y consumidoras.

Los asistentes a la reunión afirman que “bajo el pretexto de que se pretende abaratar el precio del combustible, la Xunta de Galicia viene desarrollando unas prácticas difícilmente explicables, dirigidas a fomentar la proliferación de gasolineras desatendidas. Se está trasladando a la opinión pública que las gasolineras desatendidas son más ventajosas para el consumidor, ya que, al no disponer de personal, el ahorro de costes se derivará al precio final del producto. Pero la Xunta no ha efectuado estudio alguno al respecto ni se ha justificado que el precio del combustible venga determinado por las decisiones de las gasolineras que prestan el servicio contratando trabajadores y pagando sus salarios y las obligadas cargas sociales”.

Caso omiso a la legislación vigente

Tanto empresarios como sindicatos y la asociación de consumidores consideran que con sus actuaciones la Xunta de Galicia está colaborando en un escenario de competencia desleal y señalan que la “circular de buenas prácticas” dirigida a los ayuntamientos para agilizar los trámites en la apertura de gasolineras sin personal tiene como única finalidad promover y eximir de cumplimientos legales a este tipo de gasolineras.

Asimismo, han trasladado al presidente de la Xunta de Galicia algunos ejemplos del caso omiso que están realizando a la debida aplicación de la legislación vigente, como que la Consellería de Medio Ambiente emita declaraciones favorables de incidencia ambiental para instalaciones de suministro desatendidas, olvidando que ninguna de las actividades incluidas en el Anexo I de la Ley Gallega 9/2013, que son las que se consideran de incidencia ambiental, puede ser prestada o ejercida directamente por los usuarios o los consumidores; o que se están otorgando licencias urbanísticas para implantación de unidades de suministro en suelo rústico, cuando resulta que la Ley 2/2016, del Suelo de Galicia, sólo autoriza la implantación de estaciones de servicio, pero no de unidades de suministro.

Movilidad reducida yafección sobre el empleo

En el escrito se destaca también que el Gobierno gallego debe legislar para todos los ciudadanos y favorecer la protección e integración de todos los colectivos. Tal y como exponen, “con su permisividad en esta materia, se está impidiendo la accesibilidad de los colectivos con movilidad reducida y poniendo en grave riesgo la seguridad de todos los ciudadanos, al fomentar, permitir y tolerar que no existan empleados que controlen la prestación del servicio, que puedan intervenir en caso de necesidad, que atiendan a la carga y descarga y que velen para impedir el acceso incontrolado a los combustibles que se sirven en estos establecimientos. Al mismo tiempo, esta promoción de las gasolineras desatendidas por parte del Gobierno de la Xunta de Galicia supone un grave impacto para el empleo, con la inevitable pérdida de puestos de trabajo vinculados al sector de gasolineras”, apuntan.

La Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes) integra a cerca de 300 estaciones de servicio de las cuatro provincias, que representan el 70% del sector y que facturan una media de 900 millones de euros al año.

Los socios de FEGAES generan más de 2.300 empleos directos que significan el 60% del empleo del sector en Galicia.

Comentarios
Fegaes, sindicatos y Facua reclaman a la Xunta que impida la apertura de gasolineras sin personal