La asociación promueve el uso de la madera en la construcción, la rehabilitación y el diseño de interiores

Fearmaga promueve la bioeconomía circular

La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) ha elaborado un nuevo audiovisual que pone énfasis en el reciclaje de la madera y su uso en la construcción, la rehabilitación y la decoración.
Fearmaga promueve la bioeconomía circular
Techo del Pazo do Tambre (Serra de Outes) rehabilitado en madera.
Techo del Pazo do Tambre (Serra de Outes) rehabilitado en madera.

“Queríamos recoger la tendencia que estamos viviendo entre arquitectos, interioristas y decoradores que aprecian la durabilidad de la madera recuperada y su alto valor estético, desde la perspectiva de los empresarios de la industria forestal”, explica Ana Oróns, secretaria general de Fearmaga.

El uso de la madera reciclada siempre fue muy extendido en Galicia, ya que ligaba las ventajas de la madera con el aprovechamiento eficiente de este recurso que, históricamente, han realizado los aserraderos. En el contexto actual de bioeconomía circular, los productos de origen vegetal como la madera tienen una mayor demanda para diferentes aplicaciones en la construcción con madera, la rehabilitación o el diseño de mobiliario de interior o de exterior.  

José María Suárez Tuñas de Hijos de Vicente Suárez, ha desarrollado una línea de negocio con la madera recuperada para diferentes destinos. La madera permite un mayor aprovechamiento que otros materiales, “a diferencia del plástico o el poliester, la madera tiene una capacidad ilimitada de reciclaje, incluso cuando llega a su fin de uso puede ser reutilizada para generar energía”, subraya.

Actualmente, la compañía recicla la madera de las bateas de las rías gallegas para reutilizarlas como cerchas, vigas para rehabilitación, suelos de madera, puertas de gran tamaño, mobiliario exterior e interior. Productos con destino a Francia o a comunidades autónomas como el País Vasco y las Islas Baleares.

La selección de la madera, clave en la durabilidad

Obtener productos de madera de calidad implica un conjunto de trabajos que comienzan en el monte con la selección de madera. Esta madera debe superar diversos procesos de clasificación, según los diferentes usos. El secado es también una parte muy importante para obtener un producto resistente. Por último, el diseño, una adecuada colocación contribuyen a incrementar la durabilidad de la madera.  

Esta iniciativa de Fearmaga ha sido desarrollada con la colaboración de XERA, Axencia Galega da Industria Forestal para difundir el valor de los productos de madera.

Comentarios
Fearmaga promueve la bioeconomía circular