LOS ELEGIDOS EN LA FASE DE INCUBACIÓN DE LA INICIATIVA I2D2 QUE IMPULSA CON LA GAIN Y FUNDACIÓN KAERTOR

La farmacéutica Janssen evaluará la viabilidad industrial del desarrollo de tres nuevos fármacos

La Axencia Galega de Innovación (Gain), la compañía farmacéutica Janssen/ Johnson&Johnson y la Fundación Kærtor han dado a conocer los resultados de la iniciativa I2D2 (Incubation Innovation in Drug Discovery), la primera incubadora de nuevos fármacos.
La farmacéutica Janssen evaluará la viabilidad industrial del desarrollo de tres nuevos fármacos
El conselleiro Francisco Conde, junto a representantes de la farmacéutica Janssen y la Fundación KaertoR./C,PAZ.
El conselleiro Francisco Conde, junto a representantes de la farmacéutica Janssen y la Fundación KaertoR./C,PAZ.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; el director del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) de la USC, Carlos Diéguez; los directores científicos de la Fundación Kærtor, Mabel Loza y Ángel Carracedo; el patrono de la Fundación, José Manuel Silva; además del director de I+D de Janssen España, Javier Fernández, fueron los encargados de la presentación de resultados.

Finalizada la fase de incubación, arranca ahora la evaluación de los tres programas seleccionados, en la que Janssen podrá valorar su posible desarrollo industrial. La búsqueda de nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas, demencias en trastornos neurológicos y enfermedades hepáticas como el cáncer de hígado son los tres ámbitos clínicos en los que han trabajado los centros responsables. Se trata de la compañía Quimatryx S.L., promotora del primer programa; la Universidad Complutense de Madrid, del segundo; y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III, impulsor del programa dirigido a tratamientos de enfermedades hepáticas.

Durante la fase previa de incubación, cada proyecto ha contado con un comité de dirección compuesto por el equipo de investigación biomédica solicitante y el equipo de investigación traslacional de la Fundación Kærtor, encargado de acelerar estos programas acercando la investigación de la manera más rápida y eficiente posible a los pacientes. Siguiendo los criterios establecidos, el comité de dirección ha considerado que los tres proyectos no sólo cumplen sino que superan ampliamente las expectativas.

Durante la iniciativa I2D2 se aplicó la novedosa metodología de aceleración para descubrimiento temprano de fármacos desarrollada por la Fundación Kaertor que permite un ahorro considerable, tanto desde el punto de vista de los plazos como de la financiación y riesgos. Además busca potenciar el emprendimiento y la transferencia de conocimiento, de manera que se pueda generar actividad empresarial y bienestar económico y social, cuenta con un presupuesto de más de 2 millones de euros y supone la creación de 12 empleos directos y otros tantos indirectos, de perfiles de alta cualificación y experiencia en relación con la economía del conocimiento en descubrimiento de fármacos.

Da comienzo ahora la fase de evaluación por parte de Janssen, a quien corresponde, en primer lugar, estudiar la viabilidad industrial de los tres proyectos, su posible inversión, así como tiempos, recursos técnicos, humanos y cifras necesarios para su licitación.

Galicia, polo global de innovación abierta en descubrimiento de fármacos

El proyecto I2D2 contribuye al impulso del ecosistema biotecnológico de Galicia, con un alto impacto sobre las pymes gallegas del sector, que podrán prestar servicios para el desarrollo de proyectos de descubrimiento de fármacos derivados del proyecto. En este sentido, se enmarca en la Estrategia de Impulso a la Biotecnología de Galicia, que prevé movilizar 200 millones de euros hasta 2020, de los que 125 proceden de fondos públicos.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó que el esfuerzo y trabajo desarrollado en este proyecto por la Fundación Kaertor, junto con el CIMUS y Janssen/ Johnson&Johnson, está teniendo recompensa y permite situar a Galicia más cerca de su objetivo de convertirse en una región líder en el sur de Europa en el ámbito de la oferta de servicios y productos relacionados con un modelo de vida saludable.

Comentarios
La farmacéutica Janssen evaluará la viabilidad industrial del desarrollo de tres nuevos fármacos