Reunión de la junta directiva de Asime

La falta de personal cualificado y los costes

La industria gallega del metal afronta 2023 con previsión de alta carga de trabajo pero arrastrando dificultades como la escasez de profesionales y los costes energéticos y logísticos. Así lo constató la junta directiva de Asime en una reunión en el Nordés Club Empresarial de A Coruña para abordar las previsiones del sector industrial del metal y sus tecnologías asociadas.

La falta de personal cualificado y los costes
Reunión de la junta directiva de Asime en Nordés Club Empresarial.
Reunión de la junta directiva de Asime en Nordés Club Empresarial.

La junta directiva de Asime analizó, entre otros aspectos, la crisis de materias primas, el encarecimiento energético y la falta de personal cualificado, que preocupan a la patronal del metal por la pérdida de competitividad que puede provocar.

“Estamos atravesando una época de alta carga de trabajo en la mayoría de las actividades: automoción, aeronáutica, construcción y reparación naval, energías renovables, aluminio, entre otras. De todas formas, estamos viendo problemas vinculados a la producción y a la competitividad necesaria para seguir siendo un sector puntero a nivel nacional e internacional”, declararon.

Desde Asime apuntaron como algunos de los inconvenientes más destacados la escasez de profesionales cualificados, los altos costes energéticos y la dificultad en la negociación de convenios colectivos tanto sectoriales como de empresa.

Asimismo, su secretario general, Enrique Mallón, puntualizó que “pese a las altas cargas de trabajo comenzamos a ver ciertos inconvenientes en la financiación de las empresas, dificultades a la hora de devolver los préstamos obtenidos y problemas para obtener rentabilidades industriales con los actuales costes financieros, el incremento de las materias primas y los suministros habituales para una empresa o una industria".

“Se afronta un año 2023 con ilusión, con una buena carga de trabajo, pero con numerosas dificultades, pudiendo convertirse alguna de ellas en estructurales, como la escasez de profesionales y los costes energéticos y logísticos. Todas estas dificultades son retos que debemos recuperar para mantener el nivel técnico y tecnológico de nuestro sector metal gallego, en donde ferias como Mindtech, que tendrán lugar en Vigo del 20 al 22 de junio, son idóneas para reunir a empresas internacionales y crear sinergias positivas en un contexto internacional”, añadió Mallón.

Oportunidades en muchos segmentos

Desde Asime indican que existen oportunidades en las energías renovables, especialmente en la energía eólica marina, y la industria aeronáutica, con una gran recuperación en el volumen de actividad en los segmentos comerciales y de no tripulados, además de oportunidades en grandes estructuras metálicas e instalaciones industriales, entre otras.

“Valoramos las expectativas de las ferias internacionales a las que acude Asime habitualmente, más de 16 exposiciones con stand propio. Vemos como países en el área de Latinoamérica, Asia y Oriente Medio pueden ser el destino de nuevas producciones gallegas con balance comercial internacional de saldo positivo, algo que repercute enormemente en la competitividad de las empresas”, declararon desde la asociación.

La falta de personal cualificado y los costes