El Clúster representa al 90% del sector de la madera en Galicia

La facturación de las empresas asociadas al Clúster da Madeira crece un 18% en 2021

El Clúster da Madeira e o Deseño (CMD) celebró este viernes en Santiago su asamblea anual, en la que dio a conocer que la facturación conjunta de las empresas integrantes del clúster ascendió en 2021 a de 1.774 millones de euros, un incremento del 18% con respecto al año anterior, y dio empleo a más de 5.500 personas.
La facturación de las empresas asociadas al Clúster da Madeira crece un 18% en 2021
Foto de los miembros del Clúster da Madeira e o Deseño junto al presidente de la Xunta.
Foto de los miembros del Clúster da Madeira e o Deseño junto al presidente de la Xunta.

La asamblea anual del Clúster da Madeira e o Deseño (CMD) hizo un recorrido por las principales actividades del ejercicio anterior y plantear los nuevos retos a los que se enfrenta la entidad este año. El acto fue clausurado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente del CMD, José Manuel Iglesias.

El cierre del pasado ejercicio resultó muy positivo para la entidad gracias a, entre otros aspectos, la incorporación de nuevos asociados estratégicos que, sin duda, contribuirán a mejorar la competitividad del sector, apuntan desde el Clúster. Además, las empresas se enfrentan a un escenario favorable que debe ser aprovechado por el sector, debido a las oportunidades que nos ofrece la bioeconomía, que abre infinitas posibilidades para las empresas. Por el contrario, también se analizó el contexto general de gran incertidumbre, con elevadas tasas de inflación que repercutirán negativamente en el desarrollo de la actividad.

El presidente del CMD, José Manuel Iglesias, destacó en su intervención la importancia del trabajo en unidad en la cadena de valor de la madera para alcanzar los objetivos fijados a favor del sector. En este sentido, puso de ejemplo el modelo que se emplea en el seno del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, conformado por empresas de todos los eslabones de la cadena y que tiene en su ADN el entenderse con todos ellos. Además, quiso señalar la importancia de comprender la cadena de arriba a abajo y de abajo arriba. En este sentido, reflexionó sobre la importancia de la gestión del recurso forestal, aprovechando las magníficas condiciones que tiene Galicia para la producción del recurso. No obstante, hizo hincapié en la necesidad de poner más atención en el mercado, y en la generación de valor, para fortalecer la cadena de valor en su conjunto.

 

Apuesta por el diseño industrial

Tras el trabajo realizado durante estos años a favor de la unidad de la cadena, el presidente del CMD señaló la necesidad de apostar firmemente por el diseño industrial. Según sus palabras, “el diseño es creación pero también es industria”. En este sentido, afirmó que se debe aprovechar el conocimiento que hay en las fábricas y en los talleres de carpintería, trasladando ese conocimiento a las Universidades. Con la finalidad de aprovechar esta potencia, ese conocimiento se debe unir a la industria. “El diseño -manifestó- debe ser la etiqueta de las empresas”.

 

Liderazgo forestal

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo un llamamiento a aprovechar el liderazgo forestal de Galicia en España. El titular del Gobierno gallego incidió en que Galicia tiene que valerse del potencial sostenible de nuestro territorio, ya que el 70% de nuestra superficie es forestal. En ese sentido, recordó que somos potencia en la generación de materia prima, en la creación de riqueza y empleo y en la capilaridad de la propiedad forestal, como muestra el dato de que unas 80.000 familias viven directa o indirectamente del monte.

La Xunta ya está trabajando a medio y largo plazo a través del Plan Forestal de Galicia 2021-2040, con la previsión de alcanzar en 2040 los 12 millones de metros cúbicos de tala de madera industrial para responder a la demanda creciente de recurso.

En lo inmediato, Rueda explicó que en este año la meta es acercarse a los 11 millones de metros cúbicos mediante un crecimiento superior al 7% en las transferencias a los propietarios de montes; un incremento de facturación de toda la cadena de un 8% hasta alcanzar los 2.700 millones de euros anuales; y la consolidación de los 25.000 puestos de trabajo.

 

El Sergas, socio de honor

En el transcurso de la asambla, el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia nombró al Servizo Galego de Saúde nuevo socio de honor de la entidad, por su compromiso en potenciar el binomio salud y madera velando por el bienestar de las personas.

El CMD representa el 90% de la facturación total del sector de la madera en Galicia, aglutinando a empresas de toda la cadena de valor industrial de la madera

Comentarios
La facturación de las empresas asociadas al Clúster da Madeira crece un 18% en 2021