CON EFECTOS RETROACTIVOS A ENERO

Facenda aplicará en la nómina de julio de los funcionarios de la Xunta una subida salarial del 1%

Cerca de 100.000 funcionarios gallegos se beneficiarán a partir del mes de julio de una subida salarial del 1% que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2017.

Facenda aplicará en la nómina de julio de los funcionarios de la Xunta una subida salarial del 1%

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la orden de la Consellería de Facenda por la que se dictan instrucciones sobre la confección de nóminas del personal al servicio de la Administración autonómica para el año 2017, que supone la actualización con efectos de 1 de enero las cuantías de las retribuciones, que experimentan un incremento del 1%.

La orden, que firma el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, recuerda el deber de adaptar las condiciones retributivas del personal al servicio del sector público autonómico a lo establecido en la normativa básica estatal. Este deber deriva de la previsión establecida en la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para 2017, que dispone que los incrementos de las retribuciones del personal del sector público que establezca la Administración general del Estado se aplicarán en su porcentaje máximo. Puesto que la Ley de presupuestos generales del Estado para 2017 establece que las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 1% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2016, la Xunta dicta instrucciones para hacer efectiva una subida en idéntico porcentaje.

Se abonarán los retrasos desde enero

El incremento retributivo se hará efectivo en las nóminas que se abonen a los empleados públicos a partir de este mes de julio. Dado que esta subida salarial tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017, también se abonarán los retrasos desde esta misma fecha. La mejora quedará consolidada en los salarios de los trabajadores.

Se estima que cerca de 100.000 trabajadores gallegos se beneficiarán de esta mejora económica, que abarca también al personal de las universidades y de la enseñanza concertada.

Será la Ley de impulso al crecimiento económico y refuerzo del gasto social -que se debate este martes el Parlamento gallego y que modifica la Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para 2017- la que dote de los importes precisos en determinadas partidas presupuestarias para asumir el coste derivado de dicho incremento retributivo.

Comentarios
Facenda aplicará en la nómina de julio de los funcionarios de la Xunta una subida salarial del 1%