Reclaman al Gobierno que llegue a un acuerdo con el sector que acabe con la huelga

Fabricantes de pan y comerciantes piden soluciones a la crisis del transporte

La Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Lugo (AFAPAN), la Federación Gallega de Fabricantes de Pan (FEGAPAN), la Federación Gallega de Comercio o la Cámara de Comercio de Santiago son algunas de las entidades que han reclamado en las últimas horas a los poderes públicos la adopción de medidas urgentes para garantizar el suministro de materias primas y mercancías durante la huelga del transporte.

Fabricantes de pan y comerciantes piden soluciones a la crisis del transporte
El sector de fabricación de pan urge que se garantice la entrada de flujos de harina.
El sector de fabricación de pan urge que se garantice la entrada de flujos de harina.

En un comunicado conjunto, la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Lugo (AFAPAN) y la  Federación Gallega de Fabricantes de Pan (FEGAPAN), reclaman la inmediata puesta en marcha de medidas de emergencia para garantizar el abastecimiento de materias primas a las panaderías. Estas asociaciones empresariales del pan señalan “ya hay un fuerte desabastecimiento de carnes de todo tipo, lo que dificulta la elaboración de empanadas, o de aceite de girasol, pero la cada vez más acuciante falta de provisión de harina puede determinar el desabastecimiento de un producto básico, el pan, a la población”.

El colectivo es muy pesimista: “de continuar así la situación de los almacenes” -subrayan- “la mayoría de las panaderías tendrán que cerrar en los próximos días”. “Urge” – señalan desde estas asociaciones- “que se garantice la entrada de flujos de harina y reclaman medidas para que lleguen a los almacenes camiones con la necesaria materia prima”. Destacan que en estos momentos muchos establecimientos están sobreviviendo “con movimientos para el microabastecimiento”, pero que esta estrategia “no es sostenible ni viable en el tiempo”.

Fabricación de pan es un sector que ya estaba sufriendo una fuerte reducción de márgenes y una situación de crisis progresiva a raíz del incremento de costes, fundamentalmente por la subida de la energía eléctrica y los cereales, que se ha visto agravada, primero, con la guerra en Ucrania y, ahora, con el paro del transporte. Los panaderos subrayan que las pérdidas económicas para sus establecimientos van a ser ya irrecuperables y piden responsabilidad a todas las partes.

Comunicado de la Federación de Comercio

En similares términos se expresa el comunicado de la Federación Gallega de Comercio, que expone que la situación derivada de huelga de transporte hace cada vez más complicada la actividad del comercio minorista gallego. "El desabastecimiento es cada día a día más acusado e incluso hay comerciantes que piensan ya en el cierre al no disponer de productos para realizar con normalidad su actividad y para responder a los compromisos adquiridos con sus clientes", explican.

Por ese motivo, desde la Federación Gallega de Comercio reclaman medidas urgentes y ágiles para garantizar el suministro, ya que las consecuencias pueden ser irreversibles para el presente y futuro del sector comercial; más aún teniendo en cuenta que todavía arrastramos las consecuencias de la difícil etapa vivida por la pandemia . En este sentido, insisten "en la necesidad de que el Gobierno llegue a un acuerdo cuanto antes con el sector del transporte, que solucione la gravísima crisis que afronta por los elevados precios del gasóleo; ya que la situación se está volviendo insostenible para el país".

Por su parte, la Cámara de Comercio de Santiago solicita a los poderes públicos medidas de bajada de impuestos a los carburantes o compensación de gastos similares a las de países como Austria, Portugal, Italia o Francia. La Cámara ve "con moita preocupación" el incremento de la inflación y reclama a Gobierno y agentes sociales "un acordo xeral que facilite a estabilización de prezos e de salarios".

Comentarios
Fabricantes de pan y comerciantes piden soluciones a la crisis del transporte