Presentación de la memoria de actividades

Expourense organizó tres de las cinco ferias internacionales celebradas en Galicia en 2016

El recinto ferial de Expourense organizó el año pasado tres de las cinco ferias internacionales celebradas en Galicia: Xantar, Termatalia y Funergal.

Expourense organizó tres de las cinco ferias internacionales celebradas en Galicia en 2016
La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, en la presentación de la memoria de Expourense./P.L.
La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, en la presentación de la memoria de Expourense./P.L.

Este es uno de los datos más relevantes de la memoria de actividades de 2016 de Expourense, que ha sido presentada este lunes en un acto en que participaron la directora xeral de Comercio de la Xunta, Sol Vázquez, el presidente de su Comité Ejecutivo, Juan Carlos Parada, el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, y su director gerente, Alejandro Rubín, entre otras autoridades. Todos ellos coincidieron en la misma idea, expresada por la directora xeral de Comercio: entender Expourense como “unha ferramenta que incrementa a competitividade da economía galega e facilita a presenza das nosas empresas nos mercados internacionais”.

Así, durante 2016, la Fundación de Ferias y Exposiciones de Ourense organizó 11 ferias, buena parte de ellas de marcado carácter profesional y orientadas al negocio. De ellas, tres contaron con sello de internacionalidad: la 17ª edición de Xantar y la 10ª edición de Termatalia México (ambas de carácter mixto) y la 9ª edición de Funergal (de carácter exclusivamente profesional). También con carácter mixto tuvieron lugar las 10ª ediciones de Previsel y Galisenior. Y orientadas al público y de carácter comercial la 23ª edición de la Mostra da Oportunidade, las 17ª ediciones de Celebra y Megaxove, el 8º Salón del Automóvil (Nuevo y de Ocasión) y el I Car Outlet. En total, los certámenes reunieron a 943 expositores, procedentes de 37 países diferentes. Y junto a los más de 20 eventos del calendario de Expourense, atrajeron a 117.000 visitantes.

Asimismo, el año pasado Expourens, acogió otros dos certámenes organizados por agentes externos: “O Polígono nunca visto” y la 3ª Feria de Antigüedades; y organizó cursos, jornadas y seminaários en los que particparon 350 relatos que fueron seguidos por 10.500 asistentes.

Además, Expourense no solo organiza ferias, sino que participa en ellas. A lo largo del año pasado representantes de la Fundación acudieron a una veintena de certamenes celebrados en otros puntos de Galicia, España, Europa y América Latina, para promocionar sus propios salones y los sectores a ellos vinculados.

Testimonios del sector empresarial

Son cifras que ponen de relieve la labor de internacionalización, potenciación de la economía local y dinamización empresarial que realiza Expourense. En este sentido, en la presentación de la memoria de actividades intervinieron tres empresarios que colaboran con la Fundación: Ramón Seijas, presidente de ACAUTO, entidad que coorganizó los tres salones vinculados al automóvil, “que han reactiviado la actividad comercial del sector”; el presidente de los Empresarios del Polígono de San Cibrao, Elías Mera, que en 2016 celebró en el recinto ferial su 50º aniversario; y el doctor Antonio Freire, gerente de Gala Termal, que dejó patente que “todo el trabajo que hace mi empresa en el exterior es gracias a Termatalia”.

Comentarios
Expourense organizó tres de las cinco ferias internacionales celebradas en Galicia en 2016