Las acciones del segundo semestre de 2021 estarán enfocadas al sector del vino

ExportOu ofrecerá al sector vinícola promoción internacional en Reino Unido e Irlanda

La Confederación Empresarial Ourense (CEO) ha dado a conocer las nuevas actividades de ExportOU al Consello Regulador de la D.O. Monterrei, pues el enoturismo y la promoción internacional en Reino Unido e Irlanda se presentan como los objetivos más inmediatos de este programa para el sector vitivinícola.

ExportOu ofrecerá al sector vinícola promoción internacional en Reino Unido e Irlanda
La Confederación Empresarial Ourense (CEO) ha presentado las nuevas actividades de ExportOU al Consello Regulador de la D.O. Monterrei.
La Confederación Empresarial Ourense (CEO) ha presentado las nuevas actividades de ExportOU al Consello Regulador de la D.O. Monterrei.

Potenciar la ‘marca OUrense’ e incorporar en ella a las bodegas de la provincia es uno de los objetivos de ExportOU, el programa para la internacionalización de las empresas puesto en marcha por la CEO con el apoyo de la Diputación de Ourense. Desde su nacimiento en 2017 ExportOU se ocupa también de fomentar la internacionalización de las empresas ourensanas en su búsqueda de mercados exteriores, y lo hace a través de una plataforma de recursos, formación, información, asesoramiento y acciones concretas a la que se ha unido el Consello Regulador de la DO Monterrei para sumar la participación de sus bodegas en estas actividades.

ExportOU ha diseñado para el segundo semestre de este año acciones enfocadas única y exclusivamente a posicionar el vino ourensano en el exterior, buscar nuevos mercados, e impulsar su consolidación en el resto. De ahí que la presentación telemática haya contado con las bodegas integradas en el CRDO Monterrei y con las presidentas del Consello Regulador, Lara da Silva, y de la CEO, Marisol Nóvoa, además de la responsable del programa en la confederación, María Fernández, quien explicó a las bodegas participantes el programa de actividades previsto.

Actividades hasta 2022

En este mes de julio está ya prevista la selección de las bodegas y el trabajo de campo para desarrollar digitalmente la visita virtual mediante tecnologías 3D y 360º por esta zona vitivinícola y las instalaciones, lo que servirá como pilar promocional en el resto de acciones que se implementen. ExportOU ya presentó a finales del pasado año una ventana a la presencia virtual mediante esta tecnología a través de vídeos virtuales de presentación para las bodegas de Valdeorras y O Ribeiro.

A la vuelta del verano, en octubre y noviembre, se realizarán jornadas de formación para los participantes, centradas sobre todo en la capacitación en marketing digital e internacional orientadas a desarrollar la promoción de las bodegas en un entorno cada vez más digitalizado y con actividades a distancia y telemáticas.

En la primera semana de noviembre tendrá lugar una misión comercial virtual con Reino Unido e Irlanda, para promocionar el sector vitivinícola en estos mercados potenciales. Las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia propiciaron un cambio de formato en estas misiones; anteriormente celebradas con la presencia de los importadores en la provincia; y que ahora recurren a la realidad virtual y la tecnología 360º para mostrar instalaciones, productos y viñedos a los compradores extranjeros. ExportOU se ha adaptado a estas nuevas necesidades y ya incorporó el pasado año las presentaciones y visitas virtuales con la participación de otras denominaciones de la provincia, una iniciativa a la que ahora se suman las bodegas de Monterrei.

Entre las actividades presentadas destaca también la celebración de talleres para impulsar proyectos tractores de competitividad, con especial atención a la potenciación del enoturismo, un modelo de turismo sostenible y con valor añadido, que permite al mismo tiempo conocer los rincones y la riqueza de la provincia. La internacionalización del vino abre también las puertas a que los consumidores conozcan los lugares de producción y su entorno, una oportunidad para enseñar los tesoros de Ourense y las peculiaridades de una industria que va más allá del consumo del vino e implica también su disfrute y conocimiento. Estas acciones se llevarán a cabo desde noviembre de este año hasta agosto de 2022.

El CRDO Monterrei se integra en la CEO

Lara da Silva, presidenta del CRDO Monterrei, y Marisol Nóvoa, su homóloga en la CEO, conectaron vía online este jueves para presentar estas actividades a las bodegas de esta denominación. El consello regulador, que se ha unido recientemente a la confederación, está formado por 27 bodegas ubicadas en la comarca de Verín. Su presidenta, Lara da Silva, destacó en esta presentación que esta colaboración surge ‘de la necesidad de la DO Monterrei de buscar este tipo de sinergias que deriven en un aumento de ventas en los distintos canales y por supuesto a través de la exportación’, igualmente, agradeció ‘la sensibilidad de la CEO por todo el trabajo al servicio del tejido empresarial de Ourense y en concreto hacia este sector del vino’. Por su parte, las bodegas participantes en la presentación señalaron la iniciativa de gran interés pues ‘pone en valor tanto la zona de producción como las bodegas de esta denominación de origen’.

En su intervención, Marisol Nóvoa dio la bienvenida a la entidad verinense tanto a la confederación como a su participación en ExportOU, ‘con la entrada del consello regulador de Monterrei en la CEO comienza una etapa de colaboración de la que confiamos ver pronto los frutos; sobre todo, esperamos serviros de estímulo y apoyo para reforzar esa internacionalización que vuestros caldos ya han iniciado por el mundo’.

 


 

Comentarios
ExportOu ofrecerá al sector vinícola promoción internacional en Reino Unido e Irlanda