EL CONSELLEIRO DE ECONOMÍA VALORÓ ESTE DATO EN UNA JORNADA DE NEGOCIO DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE MOS

Las exportaciones gallegas subieron un 7,4% en febrero

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó en una jornada de negocios organizada por la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) que los buenos datos de las exportaciones demuestran que “Galicia está en el buen camino” hacia el crecimiento.

Las exportaciones gallegas subieron un 7,4% en febrero
Francisco Conde en la jornada organizada por la Asociación de Empresarios de Mos.
Francisco Conde en la jornada organizada por la Asociación de Empresarios de Mos.

Francisco Conde recordó que las ventas al exterior de la comunidad crecieron en febrero un 7,4% con respecto al mismo mismo mes del año pasado, 4,7 puntos por encima de la media estatal, y que en lo que va de 2016 la subida es del 7%, 4,6 puntos por encima del conjunto de España. Por sectores, destacan los crecimientos del 50% en el textil con respecto a febrero de 2015; del 27% en conservas de pescado o del 31% en productos metalúrgicos.

Señaló el conselleiro que estas cifras siguen la tendencia del 2015, año en el que Galicia batió una vez más su récord, marcando el que es ya desde 2013 su mejor ciclo exportador. Apuntando la otros datos como la cifra de negocio en la industria, que se incrementa en un 5,4% en febrero, o la inversión foránea productiva, que creció un 60% el año pasado en la comunidad, Conde señaló que Galicia está dando los pasos idóneos. Para seguir avanzando en este camino subrayó que el Gobierno gallego está volcado en acompañar tanto a las empresas gallegas que quieran seguir creciendo como a las empresas de fuera que apuesten por Galicia.

En el encuentro organizado por los empresarios de Mos, centrado tanto en fortalecer las redes de contacto de las empresas y el intercambio de experiencias como en atraer nuevas inversiones al parque empresarial de la localidad, el responsable de Economía, Emprego e Industria hizo mención a medidas como la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020; el programa Galicia Inviste, dotado con 12 millones de euros y con ayudas de hasta el 35%, o el Galicia 1000, que incorpora diferentes instrumentos de financiación entre los que se encuentran los préstamos BEI o los fondos de Xesgalicia.

Del mismo modo, también apuntó a las diferentes iniciativas centradas en captar inversiones innovadoras, como la Iniciativa Captación de Inversiones 4.0, para atraer proyectos de más de 50 millones de euros en fábrica inteligente promovidos por grandes empresas, o el programa de Unidades Mixtas, para la captación de capital privado para I+D+i gallega, en el cual ya se pusieron en marcha 19 iniciativas, como la que impulsan en Mos el grupo Copo y Aimen, centrado en la búsqueda de nuevos materiales y de la diversificación de la industria auxiliar de la automoción.

El conselleiro hizo mención también a la simplificación administrativa como otro de los ejes en los que trabaja la Xunta para reforzar la competitividad, con la supresión con carácter general de las licencias de obra y actividad; con el decreto para facilitar la apertura de nuevas estaciones de servicio o con la nueva oficina Doing Business, un mecanismo pionero con el que se busca identificar las barreras burocráticas y las posibles propuestas para superarlas.

En este contexto, Francisco Conde destacó que Mos, que ya es sede de empresas punteras, “tiene mucho que decir” en el crecimiento, resaltando que su parque empresarial se beneficia de manera especial de las distintas iniciativas impulsadas por la Xunta para facilitar el acceso al suelo industrial.

Comentarios
Las exportaciones gallegas subieron un 7,4% en febrero