SUPERARON LOS 19.000 MILLONES DE EUROS

Las exportaciones gallegas crecieron en los diez primeros meses un 8,6%

Durante los diez primeros meses de 2018, Galicia exportó bienes por un valor de 19.333 millones de euros, que suponen un incremento interanual del 8,6%, según datos de la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia.

Las exportaciones gallegas crecieron en los diez primeros meses un 8,6%
Galicia exportó bienes por valor de 19.333 millones de euros hasta octubre.
Galicia exportó bienes por valor de 19.333 millones de euros hasta octubre.

Las importaciones de Galicia realizadas entre enero y octubre de este año contabilizaron 15.947 millones de euros, marcando una tasa de crecimiento muy alta, del 12,6%, siendo el doble de la registrada a nivel nacional  (6,3%).                                                                            

Consecuentemente con los datos anteriores, el superávit comercial de Galicia con el extranjero contabilizó durante estos primeros diez meses del año un total de 3.386,6 millones de euros, registrando una disminución del 7,0% respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo Galicia pasa a ser la tercera comunidad autónoma con mejor saldo comercial, superándola Navarra.  

Por provincias destaca especialmente el peso de A Coruña y Pontevedra, cuyas exportaciones en durante este periodo representaron más del 93% de las exportaciones gallegas, situándose respectivamente como la 4ª y 8ª provincia con más peso en la exportación española.

Sectores

Los sectores con mayor incidencia en las exportaciones gallegas del durante los diez primeros meses del año fueron: manufacturas de consumo (29,2%, en su gran mayoría del sector textil-confección, representando el 26%), automóvil (17,5%), bienes de equipo (13,6%, destacando el sector de material de transporte por carretera), alimentación (12,8%, siendo determinante el sector de productos pesqueros) y semimanufacturas (12,8%, con mayor importancia el subsector metálico).En conjunto, estos cinco sectores representan más del  85% de las exportaciones gallegas. En cuanto a la evolución registrada por los mismos, destaca  el dinamismo exportador del sector de productos energéticos, bienes de equipo  con tasas de crecimiento interanual del 40,2% y 18,0%, respectivamente.

Por otro lado respecto a la importación, destaca el elevado dinamismo experimentado durante estos meses de los productos energéticos, bienes de equipo y semimanufacturas no químicas  con tasas de incremento de importación anuales del 33,1%, 24,5  y 22,7 respectivamente.  

Principales destinos      

La Unión Europea se mantiene como mercado referencial de la exportación gallega (concentrando el 78,2% de las ventas al exterior de Galicia), teniendo como destinos prioritarios Francia (18,8% de las exportaciones gallegas), Portugal (13,5%) e Italia (9,7%), seguidos de Reino Unido (7,0%), Alemania (5,7%), Países Bajos (5,2%),  Bélgica (5,0%) y Polonia (3,3%), Además, cabe destacar el fortísimo incremento de las exportaciones gallegas en la UE y, sobre todo, en los países de la zona euro (con tasa de crecimiento medio por encima del 10%)  destacando entre otros, Rumanía, Grecia e Irlanda

Fuera de la UE, los principales mercados fueron Marruecos (3,2% de la exportación gallega y 9º destino de la exportación gallega), Estados Unidos (2,4%), Turquía (1,9%) México (1,1%) China (0,9%), Chile (0,9%), Argentina (0,8%)  y Brasil  (0,7%).

La Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia destaca la alta concentración de países destino de la exportación gallega y la escasa diversificación de mercados producida durante estos 10 meses del año, en el que los ocho  principales destinos de las exportaciones son países de la UE. Asimismo, es de reseñar el elevado incremento de las mismas experimentado durante este periodo al Reino Unido con una tasa de crecimiento internanual del 17,9%  a expensas de la situación futura en relación con el Brexit.

Comentarios
Las exportaciones gallegas crecieron en los diez primeros meses un 8,6%