También se alerta del bajo número de empresas exportadoras existentes

Excesiva concentración de destinos, riesgo de las exportaciones gallegas

El director territorial de Comercio y del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, y la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, han analizado este lunes las cifras del Informe de Comercio Exterior de Galicia 2018.

Excesiva concentración de destinos, riesgo de las exportaciones gallegas
Patricia García y Sergio Prieto presentaron los datos del 'informe de comercio exterior 2018. Galicia'./CÍRCULO.
Patricia García y Sergio Prieto presentaron los datos del 'informe de comercio exterior 2018. Galicia'./CÍRCULO.

Por tercer año consecutivo, Galicia volvió a batir su récord de exportaciones en 2018. Las ventas exteriores de las empresas gallegas superaron el año pasado los 22.857 millones de euros, un 5 % más que en el ejercicio anterior, mientras que las importaciones se situaron en 19.022 millones, lo que supone un incremento del 11 %. Este aumento de las compras internacionales explica el empeoramiento de la cobertura comercial que, si bien sigue en positivo (con un superávit de 3.835 millones de euros, el tercer mejor saldo comercial de España), supone seis puntos menos que en 2017 (de 126 % a 120%).

“No es algo que deba preocuparnos demasiado, dada la composición de nuestras importaciones y, sobre todo, los productos cuyas compras han crecido más”, señaló Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia. “De hecho, buena parte de ese crecimiento de las importaciones corresponde a la partida de accesorios de automoción, que, por otro lado, se han traducido también en un aumento de las exportaciones de automóviles. Es decir, hemos comprado componentes para fabricar vehículos que después se exportan”. Del mismo modo, se ha incrementado la importación de productos pesqueros (en parte corresponden a descargas de buques gallegos en terceros países; y también a compras para la industria conservera), y combustibles, destacando en este último el gas natural licuado.

Riesgos para el comercio exterior gallego

Sin embargo, tanto la presidenta del Círculo como el director del ICEX en Galicia alertaron de dos riesgos en el proceso de internacionalización de la economía gallega: la excesiva concentración geográfica y el número de empresas exportadoras.

La UE concentra el 78 % de las exportaciones gallegas, un porcentaje que está 13 puntos por encima de la media española. Cinco países de la UE (Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania) fueron destino del 55 % de las ventas gallegas. De ellos, dos- Reino Unido e Italia- “pueden caer”, señaló Prieto, en alusión al ‘brexit’ y al riesgo de recesión respectivamente, para reconocer a continuación que “solo algunas empresas están preparando planes de contingencias, en previsión de las nuevas exigencias (trámites, aduanas, inspecciones) de Reino Unido. Pero en líneas generales las empresas no son conscientes de que el 30 de marzo está a la vuelta de la esquina”.

Frente a esto,la presencia de compañías gallegas en mercados asiáticos podría ser calificada como testimonial. “El resto de España duplica, en tasa porcentual, nuestras ventas a Norteamérica y a Asia, donde la presencia de las empresas gallegas podría calificarse casi como testimonial, a pesar de que el damero económico está situado en estos momentos en los océanos Pacífico e Índico”, señaló Patricia García. “China, Japón, Corea, India, Sudáfrica… son países que ofrecen oportunidades y apenas hay actuaciones en esos mercados”, remarcó Prieto.

Menor base de empresas exportadoras

Mientras que el valor de las exportaciones gallegas supone el 8 % del total español, solo el 3,5 % de las empresas españolas que exportan son gallegas. Hace cinco años Círculo señaló como modesto objetivo incrementar en 1.200 empresas la base de exportadoras gallegas  para alcanzar el 6%; sin embargo, no es suficiente. “Tenemos 900 empresas más que entonces, pero su peso sobre el total del país no llega al 4 %. El año pasado exportaron alguna vez unas 7.200 empresas gallegas. Es verdad- y lo reconoció la secretaria de Estado- que el porcentaje de empresas exportadoras regulares es superior en Galicia que en España (creo recordar que el 36 % frente al 30 %), pero todavía estamos muy lejos del objetivo”.

Es este un aspecto que preocupa también en el ICEX, que evalúa no solo el número de empresas sino el valor de lo exportado por cada una. “Solo el 32% vendió más de 50.000 euros en el exterior el año pasado, y esto supone 2.200 empresas: esa es la imagen real. En 2018 se incorporaron 511 empresas a esta franja, pero interrumpieron sus exportaciones 535”. Y además, el grueso de las exportaciones están concentradas en un pequeño número de compañías: las cinco principales empresas exportadoras gallegas representan el 45% de nuestras exportaciones.  

Los datos cuantitativos “no pueden, por muy buenos que sean, ponernos una venda en los ojos”, subrayó Prieto. “Hay dos problemas estructurales muy serios, como son la elevada concentración y el número de empresas”.

Por estos motivos, desde la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia se va ha establecer la creación de un grupo de trabajo de expertos que examinen las necesidades de diversificar mercados y que su vez, afronten los problemas a corto y medio plazo que puede tener el sector exterior gallego.

Comentarios
Excesiva concentración de destinos, riesgo de las exportaciones gallegas