Visita Galicia para despejar dudas sobre el informe sobre la reforma del Reglamento de Control Pesquero

La eurodiputada Clara Aguilera destaca el liderazgo del sector pesquero gallego

La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Pesca en el Parlamento europeo, ha iniciado este lunes en Vigo una gira de dos días por Galicia en la que se reunirá con representantes del sector pesquero.
La eurodiputada Clara Aguilera destaca el liderazgo del sector pesquero gallego
Clara Aguilera junto a representantes de ARVI, Asociación de Armadores de Marín, Orpagu, Conxemar, ANFACO y ACERGA.
Clara Aguilera junto a representantes de ARVI, Asociación de Armadores de Marín, Orpagu, Conxemar, ANFACO y ACERGA.
La eurodiputada Clara Aguilera tiene previsto mantener reuniones en Vigo, Santiago de Compostela y Vilagarcía de Ourense con los representantes del sector pesquero para escuchar sus propuestas y despejar dudas en torno a temas de actualidad como el informe aprobado por el Parlamento Europeo sobre la reforma del Reglamento de Control Pesquero, del que la propia Aguilera fue ponente y que contó con la aprobación de los grupos mayoritarios del Parlamento Europeo.

Aguilera, que conoce bien las particularidades del sector gallego, al que considera “fundamental y con un gran peso y liderazgo reconocido en Europa”, quiso en este nuevo viaje a Galicia -el cuarto desde que tomó posesión como eurodiputada en 2015- “contrastar la información que está recibiendo el sector sobre la actividad que se está realizando en la Eurocámara en aspectos de relevancia para el futuro de la pesca”. "Voy a trabajar para que el sector pesquero de Galicia acepte el Reglamento final", señala  la socialista, que espera que haya "voluntad política del Consejo para aprobar algunas excepciones como por ejemplo, en el caso de Galicia, la exclusión de la geolocalización de los barcos que trabajan en la Ría", apunta.

A su llegada a Vigo, la eurodiputada mantuvo un encuentro con los periodistas previo a una reunión con representantes de ARVI, Asociación de Armadores de Marín, Organización de Palangreros Guardeses, Acerga, Anfaco, Conxemar y los sindicatos. En rueda de prensa, Aguilera destacó que el informe aprobado por unanimidad en la Eurocámara en materia de control “es un informe, no una normativa y todavía debe pasar por una fase de negociación”.  Una negociación que, señaló, podría empezar en el mes de septiembre.

Punto por punto, la eurodiputada respondió a algunos de los aspectos más cuestionados del informe. Así, con respecto a la petición de la instalación de un sistema de geolocalización en los barcos, defendió su importancia “porque va a dotar a las embarcaciones de mayor seguridad, tal y como ha quedado demostrado en aquellas zonas donde ya existe”. En Andalucía, explicó, el sistema funciona desde hace 15 años para todos los barcos “y se ha erigido como un instrumento altamente eficaz”, destacó.

En el caso del diario electrónico a bordo, Aguilera apuntó a que debe ser más simple en el caso de los barcos de menor calado, como destacó en su informe, en el que pidió mayor flexibilidad y proporcionalidad de esta medida en este segmento de flota.

Asimismo, la eurodiputada, que insistió en que las medidas aprobadas por la mayoría del Parlamento Europeo podrían sufrir modificaciones tras la negociación con la Comisión, explicó que estas acciones deben ser subvencionados por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca: “No creo que este coste lo deba asumir el sector”, dijo.

Con respecto a las cámaras a bordo, insistió en que la propuesta aprobada por el Parlamento es que las embarcaciones de menos de 12 metros queden excluidas. En cualquier caso, señaló, estas cámaras se instalarían en un porcentaje mínimo de buques, de más de 12 metros de eslora: “La petición es que sólo se instalen en aquellos barcos que los programas de seguimiento y control de los estados miembros hayan identificado como de alto riesgo de incumplimiento de la obligación de desembarque”.

Además, puntualizó, las imágenes obtenidas de esas cámaras “cumplirían con la ley de protección de datos, no tendrían sonido, se instalarían exclusivamente en zonas de trabajo y serían propiedad de los armadores”. Clara Aguilera subrayó que “si estas medidas se aprueban finalmente, su entrada en vigor sería en 4 años a partir de su aprobación”.

Llevar al sector a la era de la digitalización

Para Clara Aguilera el propósito de la reforma es “actualizar el sector para que pueda afrontar con todas las garantías los retos a los que se enfrenta. Necesitamos tiempo para instalar estos elementos novedosos”. El objetivo, mantuvo, no es otro que “llevar a la industria pesquera a la era de la digitalización”.

Por último, la socialista lamentó que haya quien quiera utilizar políticamente al sector, así como no haber podido viajar antes a Galicia por las restricciones derivadas de la pandemia.

Agenda en Galicia

Este martes, la europarlamentaria visitará el Consello Regulador do Mexillón de Galicia y después se trasladará a Santiago para seguir manteniendo reuniones con las organizaciones pesqueras y con los representantes de las federaciones provinciales, gallega y nacional de Cofradías de Pescadores.

Comentarios
La eurodiputada Clara Aguilera destaca el liderazgo del sector pesquero gallego