La inversión asciende a 13,5 millones de euros

Ethel Vázquez avanza que la PLISAN estará a disposición de las empresas el próximo año

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, avanzó en el Parlamento de Galicia que la Plataforma Logística Salvaterra- As Neves (PLISAN), estará a disposición de las empresas el próximo año, ofreciendo garantías jurídicas, suelo urbanizado, buenas conexiones y precios competitivos.

Ethel Vázquez avanza que la PLISAN estará a disposición de las empresas el próximo año
La conselleira Ethel Vázquez en el Parlamento./C.P.
La conselleira Ethel Vázquez en el Parlamento./C.P.

Ethel Vázquez indicó que las obras avanzan según lo previsto y en estos momentos son más de 50 las personas que están trabajando en la zona. La actuación tiene un plazo de ejecución de 18 meses y cuenta con una inversión de 13,5 millones, que serán financiados por los tres organismos que participan en el proyecto, la Xunta, Autoridad Portuaria de Vigo y Consorcio Zona Franca. Se prevé que esta urbanización de la primera fase de los sistemas generales estará finalizada en 2017.

Estas obras de urbanización de los sistemas generales de la primera fase comprenden los viales, incluyendo el alumbrado y las conducciones necesarias para abastecimiento, saneamiento, gas o telecomunicaciones. Dejarán habilitados 700.000 metros cuadrados de la zona más próxima al enlace con la autovía. La longitud del viario y de las conducciones superan los 3.700 metros lineales y la superficie pavimentada superará los 110.000 metros cuadrados.

En la última comisión de seguimiento ya se acordó que la Autoridad Portuaria licitara la redacción del anteproyecto y la dirección de obra para la construcción de la EDAR y la ETAP que darán servicio a la PLISAN y que la Xunta se encargara de licitar a lo largo de este año la redacción del proyecto y la obra de construcción de ambas instalaciones. En este sentido, la conselleira concretó que este mismo año también se iniciará la contratación de trabajos complementarios de urbanización de la primera fase de la zona Logístico Empresarial (LE), para que las empresas que así lo deseen puedan comenzar a instalarse la finales de 2017.

La Xunta de Galicia está trabajando en la PLISAN en dos direcciones: para dar seguridad jurídica a la actuación y para que se convierta en un referente del suelo industrial y logístico del sur de la comunidad. Con este objetivo se emprendieron acciones como el pago de los terrenos a los propietarios por un importe total de 7,4 millones de euros. También está en tramitación el pago de otros 1,5 millones, por lo que en los próximos meses se seguirá con los pagados a los antiguos propietarios del suelo.

Comentarios
Ethel Vázquez avanza que la PLISAN estará a disposición de las empresas el próximo año