SE PRESENTARÁ EN OCTUBRE

Un estudio pondrá en cifras las necesidades del polígono ourensano de San Cibrao

Conocer la situación actual de las empresas del polígono de San Cibrao das Viñas para poder definir estrategias de crecimiento en el futuro es el objetivo del estudio “O Polígono en cifras”.

Un estudio pondrá en cifras las necesidades del polígono ourensano de San Cibrao
Andrés Mazaira (de pie) explica el contenido del estudio "O Polígono en cifras" en la Asociación de Empresarios de San Cibrao.
Andrés Mazaira (de pie) explica el contenido del estudio "O Polígono en cifras" en la Asociación de Empresarios de San Cibrao.

El estudio ha sido presentado este jueves en un acto en la sede de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, al que han asistido las tres entidades promotoras. Así, la asociación emprearial ha estado representada por su presidente, Elías Mera, y parte de su junta directiva; la Diputación de Ourense, por su presidente, Manuel Baltar; y la Universidad de Vigo, por su rector, Manuel Reigosa, y cuatro de sus vicerrectores. También ha asistido el profesor Andrés Mazaira, que dirige el equipo universitario que elabora el estudio.

Elías Mera explicaba que con este trabajo pretenden “coñecer con precisión a nosa realidade, as necesidades formativas que temos”, y “avanzar en novos proxectos e oportunidades”.

Por su parte,  Andrés Mazaira añadía que “a idea é construír un espazo de reflexión para definir as estratexias de crecemento, porque entendemos a relevancia que ten a industria”. En este sentido, Mazaira aludía al reto fijado por la Comisión Europea de que la industria represente el 20% del PIB europeo para 2020.

En estos momentos, el sector industrial representa el 18,64% del PIB ourensano y el 18,48% del gallego, cifras que bajan al 12,32% y el 14,08%, respectivamente, si nos centramos únicamente en la industria manufacturera. “Galicia e Ourense están lonxe dese obxectivo; e nese reto de reindustralizar, o Polígono de San Cibrao é especialmente relevante”.  Hay  que recordar que en esta área industrial, en la que están instaladas 338 empresas, se genera uno de cada 10 empleos de la provincia de Ourense.

40.000 datos recabados

El informe se compone de datos procedentes de estadísticas oficiales, de la Asociación de Empresarios, del Parque Tecnológico de Galicia y del IAE del Concello de San Cibrao, además de una encuesta realizada a las compañías instaladas en este suelo industrial.

En total se han recabado más de 40.000 datos de 338 empresas que representan 185 actividades económicas económicas distintas. Los datos hacen referencia a 56 indicadores: 15 indicadores de negocio, 12 de confianza empresarial, 6 indicadores de transformación digital y 23 indicadores de valoración.

En estos momentos el equipo elaborador del estudio se encuentra en la fase de análisis de toda información con la intención de que el resultado vea la luz en el mes de octubre. La intención es que este informe sea “un instrumento útil ás empresas, á Asociación e a todos aqueles que toman decisións no ámbito público e privado”.

Por parte de la Universidad de Vigo, el rector, Manuel Reigosa, justificaba su participación en la necesidad de la universidad de estar implicada en el desarrollo socioeconómico de su entorno.  Así , Reigosa expresaba que “temos a obriga moral e ata legal de devolverlle á sociedade o que nos dá; o noso compromiso está coa creación de riqueza, que facedes vós os empresarios, pero nós podemos e queremos axudar”.

Importancia del Polígono de San Cibrao

El Polígono de San Cibrao das Viñas es el más antiguo de Galicia. Sus empresas facturan el 20% de  la producción ourensana, y dan empleo a 8.000 trabajadores. Además, el 70% de ellas son exportadoras.

Comentarios
Un estudio pondrá en cifras las necesidades del polígono ourensano de San Cibrao