Del Colegio de Economistas de Ourense y la Facultad de Ciencias Empresariales

Un estudio sobre la creación de una quiniela gallega, galardonado en los IV Premios de Investigación

El Colegio de Economistas de Ourense y la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, con la colaboración de la Diputación Provincial, entregaron este martes los IV Premios de Investigación, que distinguen los mejores trabajos de fin de grado del centro.

Un estudio sobre la creación de una quiniela gallega, galardonado en los IV Premios de Investigación
Conferencia de Ricardo Capilla, en la entrega de los IV Premios de Investigación./P.L.
Conferencia de Ricardo Capilla, en la entrega de los IV Premios de Investigación./P.L.

Los premios recayeron en tres graduados en Administración y Dirección de Empresas de la facultad ourensana: el primer premio para Pablo López Rodríguez y su diseño de una quiniela gallega y dos accésits a Alejandro Rodríguez Díaz por un estudio sobre la responsabilidad social corporativa y performance financiera, y a Andrés López Fernández por su trabajo sobre teoría de colas, aplicación y comparativa de los modelos M/M/1 y M/M/S.

En la entrega de galardones participaron la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Elena Rivo, el decano del Colegio de Economistas de Ourense, Guillermo Díez, y el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar. Todos ellos resaltaron la calidad de los 18 trabajos que se presentaron en esta edición al concurso, no en vano todos ellos alcanzaron la calificación máxima que otorga la facultad y que es requisito imprescindible para poder optar a estos premios.  
Una quiniela gallega

Pablo López ganó el primer premio por su estudio de creación de una quiniela gallega, trabajo tutorizado por los profesores Ángel Barajas y Patricio Sánchez. El trabajo estima que se pueden llegar a recaudar “en el peor de los casos entre dos millones y en el mejor diez millones de euros anualmente, para el fútbol gallego”. Su investigación forma parte del informe encargado por la Federación Gallega de Fútbol al grupo GEN de la Universidad de Vigo con el objetivo de poner en marcha efectivamente una quiniela gallega.

Una cola única, más eficiente

La comparativa de los principales modelos de colas y de su eficiencia de Andrés López, con el docente  Manuel Alfredo Mosquera como tutor, mereció uno de los accésits. El universitario realizó un estudio empírico en un hipermercado real y concluyó que  “o sistema dunha soa cola demostrouse máis eficiente que o de múltiples colas independentes”.

Responsabilidad social corporativa

Finalmente,  Alejandro Rodríguez recibió otro accésit por su estudio, tutorizado por la profesora Mónica Villanueva sobre Responsabildad social corporativa y performance financiera, a través del cual evaluó los resultados empresariales de las empresas del IBEX  y aquellas incluidas en el índice FTSE4Good durante un periodo determinado de tiempo. “O La principal conclusión es que no existen diferencias entre la performance financiera de las empresas socialmente responsables y aquellas que no lo son.

Conferencia de Ricardo Capilla

Previamente a la entrega de galardones, el director-gerente del Parque Tecnológico de Galicia, Ricardo Capilla, ofreció a los asistentes una breve conferencia sobre innovación, destacando que el objetivo de ésta “es generar valor” y que una empresa que no innova “está condenada a morir”.

Comentarios
Un estudio sobre la creación de una quiniela gallega, galardonado en los IV Premios de Investigación