REUNIÓN DE LA MESA DE SEGUIMIENTO DE ALCOA

El estatuto de las empresas electrointensivas, solo un borrador por el momento

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha expresado su decepción tras la participación en la reunión de la mesa de seguimiento de Alcoa, en la que el Gobierno central realizó una primera presentación del borrador del estatuto de las empresas electrointensivas.

El estatuto de las empresas electrointensivas, solo un borrador por el momento
Una protesta del personal de Alcoa en A Coruña./CIG.
Una protesta del personal de Alcoa en A Coruña./CIG.

Para Francisco Conde, “Alcoa sigue con una incertidumbre sobre su viabilidad y en ese sentido trasladamos al Ministerio nuestra inquietud”, apelando al Gobierno a que “salga de la inercia en la que está instalado” y dé “pasos firmes para poder concretar una solución y poder trasladar certezas sobre ese precio eléctrico que puede permitir la viabilidad de las plantas tanto de A Coruña como de Avilés”.

Tal y como apuntó el conselleiro de Economía, en la reunión solo se hizo una primera presentación del borrador del estatuto de las empresas electrointensivas, que “lamentablemente no parece que vaya a recoger una solución integral y no parece tampoco que se vayan a recoger todas las propuestas que desde Galicia le hemos trasladado al Gobierno”. Así, incidió, “se abre una incertidumbre también sobre se realmente va a permitir una solución integral” que marque un precio competitivo para la electricidad.

Por su parte, el secretario general de Industria, Raül Blanco, señaló que el Gobierno está desarrollando el contenido del Estatuto de los Consumidores Electrointensivos. El texto, que, dijo, verá pronto la luz, incluirá medidas que darán certidumbre sobre los costes energéticos y mejorarán la situación de toda la industria electrointensiva. 

Raül Blanco valoró positivamente la creación de la oficina ‘Asturias Industrial’ ypidió a la Xunta de Galicia la misma implicación, porque “la Xunta no se puede desentender de la búsqueda de soluciones, como parte firmante del Acuerdo”.

Cuaderno de ventas

En la reunión de la comisión de seguimento de Alcoa, la Xunta presentó el cuaderno de ventas elaborado junto con los trabajadores, que tiene como objetivo dar a conocer las potencialidades de la planta de aluminio de A Coruña ante cualquiera inversor que pudiera estar interesado. Frente a esto, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria señaló que “hoy quedó de manifiesto que Alcoa en estos momentos no tiene una solución viable y que estamos aún muy lejos de poder identificar si realmente el estatuto de los consumidores electrointensivos puede dar una respuesta cierta y un marco eléctrico competitivo a los inversores”. 

Comentarios
El estatuto de las empresas electrointensivas, solo un borrador por el momento