Reunión de la Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade

La estación de mercancías de San Cibrao cumpliría la filosofía de los fondos europeos de recuperación

La Comisión de Infraestructuras y PXOM de la CEO mantuvo este lunes una reunión de trabajo con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, con el fin de repasar la situación en que se encuentran las actuaciones en materia de infraestructuras en la provincia de Ourense.
La estación de mercancías de San Cibrao cumpliría la filosofía de los fondos europeos de recuperación
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto a la presidenta de la CEO, Marisol Novoa, a la llegada a la reunión.
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto a la presidenta de la CEO, Marisol Novoa, a la llegada a la reunión.

Por la parte empresarial, estuvieron representantes de distintos territorios, como Valdeorras, Carballiño, Vilamarín, o de diferentes polígonos y asociaciones de la provincia como San Cibrao, Uceira, los constructores o la Plataforma A-56. La reunión contó también con la participación del diputado del PP en el Congreso Celso Delgado y el senador, también del PP, Jesús Vázquez.

La presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Novoa, dio la bienvenida a la conselleira Infraestruturas de Mobilidade, Ethel Vázquez, quien se comprometió a acudir trimestralmente a la CEO para trasladar avances de primera mano y apoyar al colectivo empresarial y a la ciudadanía en sus demandas.

La titular de Infraestruturas e Mobilidade reafirmó el compromiso del Gobierno gallego a seguir trabajando por la defensa de las infraestructuras de Ourense, garantizando que la Xunta se mantendrá vigilante y exigente para que el Estado cumpla con las necesidades de esta ciudad y de la provincia, de la misma manera que cumple con ellas la Xunta de Galicia, afirmaba al comienzo de la reunión.

Ethel Vázquez destacó que a las reuniones con el ministro Ábalos, han acudido con un dosier repleto de asuntos que tratar, y que los temas ourensanos han estado permanentemente en la agenda. Para comenzar, en cuanto a la A-56 (que conectará Ourense y LUgo) destacó que han pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que continúen con algún tramo que dé sentido a la inversión realizada en el único tramo inaugurado, que por sí solo no cumple ninguna función, y destacando como prioritario el siguiente tramo hacia Ourense. Afirmó que se mantendrán también vigilantes, al igual que la Comisión, al asegurar que el ministerio ha tomado nota de la solicitud.

El proyecto de estación de mercancías de San Cibrao también fue motivo de explicaciones, pues la conselleira afirmó que su planteamiento cumple a la perfección con la filosofía de los fondos europeos para su ejecución, pero lamentó que no esté contemplado por parte del Estado como un proyecto incluido en los fondos de reconstrucción Next Generation. Destacó Vázquez que la Xunta lo mantuvo en su agenda de reuniones con Ábalos para interceder por su inclusión en estas ayudas europeas, ya que cumple todos los criterios y supondría eficiencia y sostenibilidad en materia de transportes. Ethel Vázquez recordó que el Administrador de Infraestucturas Ferroviarias tiene 5.800 millones de euros de los fondos de reconstrucción y emplazó a que sea esta entidad y el ministerio a que se pronuncien sobre el tema, sobre todo que ADIF se encargue de la redacción del proyecto y determine qué destino tiene pensado darle a los 100.000 metros cuadrados de espacio que se liberarán en la estación Ourense- Empalme.

Otro tema que desde la CEO se ha reclamado con insistencia en las últimas semanas era la reapertura del túnel de la A-52 a su paso por A Cañiza. Finalmente, las informaciones apuntan a una apertura a finales de este mes, el viernes 30 de abril, a lo que la conselleira puntualizó que ha sido también posible gracias a esta insistencia por parte del colectivo empresarial, y que este cierre que ha ocasionado un enorme impacto negativo tanto económico como en otros ámbitos para la ciudadanía en general.

Otros asistentes a la reunión, como Manuel Rapela, Lisardo González o Alejandro Cruz, intervinieron ante la conselleira para reclamar contundencia y severidad por parte de las administraciones para que Ourense no quede empobrecida, despoblada, y discriminada.

Comentarios
La estación de mercancías de San Cibrao cumpliría la filosofía de los fondos europeos de recuperación