INAUGURACIÓN EN VIGO DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES DE PESCA Y ACUICULTURA

España pide a Bruselas aumentar un 23% los fondos destinados a financiar las actividades de las OPP’s

Este jueves se inauguraba en Vigo el Congreso Internacional de las Organizaciones de Productores de Pesca y Acuicultura #OPPsEnAcción con el anuncio por parte de la Secretaría General de Pesca del incremento de los fondos comunitarios para financiar las actividades que desarrollan las Organizaciones de Productores Pesqueros y de Acuicultura (OPP's).
España pide a Bruselas aumentar un 23% los fondos destinados a financiar las actividades de las OPP’s
Mesa inaugural del Congreso Internacional #OPPsEnAcción, que se celebra en el Museo del Mar de Vigo.
Mesa inaugural del Congreso Internacional #OPPsEnAcción, que se celebra en el Museo del Mar de Vigo.

En concreto, el director general de Ordenación Pesquera de la Secretaría General de Pesca, Ignacio Gandarias, destacó que España ha pedido a la Comisión un incremento de 27 a 35 millones de euros en el fondo comunitario destinado a financiar las actividades de las OPP’s y anunció que este mismo año se abonarán las acciones correspondientes a los planes de 2016, 2017 y 2018.  De esta forma tranquilizaba a los dirigentes de las OPP’s presentes en el congreso, -más del 90% de las organizaciones que hay en España-, que deben adelantar el importe de las iniciativas para poder justificarlas y cobrar las ayudas, que actualmente llevan tres años de retraso.

En el capítulo de deberes para el sector, Gandarias reclamó mayor implicación por parte de las organizaciones en acciones que no tengan que ver con la comercialización y apuntó hacia temas como la eficiencia energética, la gestión de cuotas, los descartes o el tratamiento de deshechos como acciones subvencionables y que deberían ser prioritarias.

El director general finalizó su intervención animando al sector de bajura a constituirse en Organizaciones de Productores: “Es la asignatura pendiente que tenemos”, subrayó.

Galicia, pionera en las ayudas a las OPP’s

Por su parte, Mercedes Rodríguez, directora xeral de Pesca y Acuicultura de la Xunta de Galicia, destacó que Galicia fue la primera comunidad autónoma en poner en marcha una línea de ayudas para las OPP’s, a las que hasta el momento han abonado cerca de tres millones de euros. También dijo que las ayudas de 2018 para las 11 OPP’s de ámbito autonómico ya están muy avanzadas por lo que espera, aseguró, que el pago sea relativamente pronto.

Leandro Azkue, director de Pesca y Acuicultura del País Vasco, señaló que en Euskadi hay sólo tres organizaciones de productores, dos vinculadas a la pesca de bajura y la tercera de pesca de altura. Azkue indicó que entre fondos comunitarios y autonómicos se han invertido en las distintas acciones que han puesto en marcha estas organizaciones un total de 1.200.000 euros.

Por su parte, la exministra de Pesca y tercera teniente alcalde de Vigo, Elena Espinosa, que fue la encargada de cerrar el acto de inauguración, destacó las enormes posibilidades de las OPP’s y la valentía de sus dirigentes a la hora de modernizar el sector. Espinosa subrayó en este sentido las acciones realizadas por las organizaciones en cuestiones como el ahorro energético y la sostenibilidad de los recursos.

Comentarios
España pide a Bruselas aumentar un 23% los fondos destinados a financiar las actividades de las OPP’s