La Zona Franca de Vigo celebra su último pleno de 2022

La escasez de suelo obliga al Consorcio a explorar nuevos desarrollos en Cuntis y A Cañiza

El elevado nivel de ocupación del suelo empresarial-industrial del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, cercano al 100% en la mayoría de sus parques, ha llevado a la institución a explorar el desarrollo de nuevos polígonos empresariales en varios municipios de la provincia de Pontevedra. 
La escasez de suelo obliga al Consorcio a explorar nuevos desarrollos en Cuntis y A Cañiza
Reunión del pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.
Reunión del pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

Según informó el delegado del Estado, David Regades, al pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo en su última sesión del año, la entidad está “a la búsqueda de oportunidades y se está trabajando en el desarrollo de posibles parques industriales como el de A Ran en Cuntis, con unas 64 hectáreas, y en A Cañiza, con cerca de 96 hectáreas”.

En el repaso que hizo David Regades señaló que, en el polígono industrial de Balaídos, la ocupación actual de los espacios en arrendamiento es del 100% y por ello se están trabajando en la ampliación del polígono, mediante la ordenación detallada que se incorporará al nuevo PGOM, en tramitación.

En cuanto al área de Bouzas, el edificio principal cuenta con una ocupación de un 84%, si bien están previstas nuevas adjudicaciones que incrementarán el referido porcentaje. Las tres naves y la superficie exterior presentan una ocupación de un 100%. El delegado avanzó que durante 2023 se publicarán automáticamente los espacios que queden libres a los efectos de que los interesados presenten las correspondientes ofertas y agilizar los plazos de tramitación.

Dentro del ámbito de Vigo, está en marcha la tramitación que permitirá la ampliación del Parque Tecnológico Logístico, una superficie de 25 hectáreas, y que será la mayor área comercial y de ocio del entorno de Vigo. Se está estudiando la posibilidad de constituir una sociedad, a la que se incorpore una entidad con experiencia probada en la promoción y gestión de áreas comerciales y de ocio. En la actualidad, el Centro de Servicios cuenta con un 93% de ocupación mientras que las naves logísticas alcanzan el 100%.

En el polígono de A Granxa en O Porriño se continua con la oferta de arrendamiento de oficinas, locales y naves en el Centro de Servicios y en el Centro de Iniciativas Empresariales, existiendo actualmente una elevada ocupación.

En Porto do Molle en Nigrán, la ocupación es de 100% en las naves bioclimáticas, en los viveros y en los locales comerciales. Además, existe un porcentaje de ocupación muy elevado en el Centro de Negocios y en los espacios para viveros. En lo que afecta al Edificio Tecnológico y del sector aeroespacial la ocupación de los laboratorios es de un 100%, mientras que los espacios destinados a vivero se encuentran con alta ocupación.

El delegado del Estado explicó que a la vista de la altísima ocupación de las 40 naves bioclimáticas que están arrendadas, se inició la construcción de un nuevo complejo de nuevas naves en Porto do Molle y avanzó que está previsto que en 2023 se convoque la nueva oferta de arrendamiento.  En cuanto a parcelas, en Porto do Molle están disponibles 1 de uso industrial, 7 de uso ocio-recreativo, 9 de servicios múltiples y 1 de equipamiento social.

Finalmente, en el ámbito de la Plisan se continúa con la comercialización de las, aproximadamente, 19 hectáreas que están libres en la denominada área LE -Logística Empresarial- para lo que se procederá a la convocatoria de la tercera oferta pública de venta y derecho de superficie de las parcelas disponibles.

Avances en la planta de hidrógeno y planta fotónica

El delegado del Estado también se refirió a los grandes proyectos que Zona Franca tiene en marcha, como es la planta de hidrógeno en Bouzas. David Regades explicó que se ha adjudicado el expediente para la redacción del proyecto y posterior ejecución de las obras, con una instalación que pretende abrir una puerta a un futuro descarbonizado, favoreciendo al desarrollo de nuevas tecnologías, mejorando la seguridad y resiliencia de los sistemas energéticos y actuando como un ejemplo para la sociedad.

El delegado señaló que “el Consorcio Zona Franca Vigo actúa, una vez más, como un agente facilitador e impulsor de una economía más justa, accesible y libre de emisiones”. La instalación solar fotovoltaica se instalará Bouzas, en las cubiertas de las tres naves industriales (Naves 1, 2 y 3) con una extensión de 15.127 metros cuadrados, mientras que la instalación de producción de hidrógeno se ubicará entre las naves 0 y 1, ocupando un área aproximada de 330 metros cuadrados.

El otro gran proyecto es el centro de producción de semiconductores fotónicos SPARC, en el que Zona Franca participa como socio fundador, a través de VigoActivo. Se prevé iniciar las obras en el segundo semestre de 2023.

Comentarios
La escasez de suelo obliga al Consorcio a explorar nuevos desarrollos en Cuntis y A Cañiza