Lo anunció el ministro Planas en el Congreso

España recurrirá ante el TJUE el veto a la pesca de fondo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado, en el Pleno del Congreso de los Diputados, que España recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la decisión de la Comisión Europea de vetar la pesca en 87 áreas consideradas ecosistemas marinos vulnerables, “que es absolutamente desproporcionada e injusta”.
España recurrirá ante el TJUE el veto a la pesca de fondo
El ministro Luis Planas, durante su intervención en el Congreso./MAPA.
El ministro Luis Planas, durante su intervención en el Congreso./MAPA.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Plana, ha asegurado que el reglamento de ejecución aprobado por la Comisión Europea supone aspectos “altamente lesivos” para la pesca española, y que el Gobierno va a interponer el recurso, porque asume la defensa de los intereses del conjunto del sector.

En sendas respuestas parlamentarias a preguntas del Partido Popular (PP) y del Bloque Nacionalista Galego (BNG) sobre la posición del Gobierno ante el citado reglamento comunitario, Planas ha señalado que, por supuesto, el Gobierno de España comparte el objetivo de la conservación y protección de los ecosistemas marinos vulnerables, pero tiene que tratarse de una medida “proporcionada”, de acuerdo a los preceptos de la Política Pesquera Común, es decir, que sea equilibrada desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

En este sentido, Planas ha remarcado que este acto de ejecución no tiene en cuenta toda la información científica disponible actualizada, ni se ha realizado con una evaluación de impacto socioeconómico.

Además, contiene errores en la batimetría, porque la prohibición de pesca se marca para profundidades de entre 400 y 800 metros y hay algunas zonas que no llegan a ella y otras que son superiores. El ministro ha informado de que el Gobierno está en contacto con la Comisión para que aclare los términos de aplicación de un reglamento que es muy complejo.

“Tengan por seguro”, ha añadido el ministro, que “el Gobierno va a hacer todo cuanto esté en nuestra mano” para evitar los efectos de esta decisión de la Comisión Europea. Planas ha asegurado que todas estas acciones las hace el Gobierno en colaboración con el sector y las comunidades autónomas.

Comentarios
España recurrirá ante el TJUE el veto a la pesca de fondo