Afectó a 112 trabajadores sin que ninguno alcanzara el 100% de incidencia en su jornada

El ERTE en Repsol A Coruña finalizará el 1 de septiembre, un mes antes de lo previsto

Repsol finalizará el 1 de septiembre, un mes antes de la fecha prevista, el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectaba a 112 trabajadores de la refinería de A Coruña.
El ERTE en Repsol A Coruña finalizará el 1 de septiembre, un mes antes de lo previsto
La parada programada en la refinería de Repsol en A Coruña ha afectado a las cuatro unidades de su área de combustibles:
Refinería de Repsol en A Coruña.

La Dirección de Repsol ha trasladado esta decisión a los representantes de los trabajadores, en el seno de la Comisión de Seguimiento del ERTE, a los propios trabajadores del Complejo Industrial de A Coruña y a las autoridades.

Desde que se planteó el ERTE en el mes de marzo, señala la compañía en un comunicado, Repsol "ha dejado claro el carácter temporal de la medida y su firme voluntad de revertirla de inmediato en el momento en que las previsiones del mercado mejorasen. Esta firme intención estuvo siempre presente durante la negociación mantenida con los agentes sociales y está reflejada en el acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores".

El número de empleados de la refinería a las que se aplicó el ERTE, de manera discontinua y con distinto grado en cada caso, fue de 112, y ninguno de ellos alcanzó el 100% de incidencia en su jornada laboral. Repsol destaca en su comunicado que fruto del acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores, los empleados de la refinería coruñesa "están percibiendo un complemento que mejora las prestaciones por desempleo hasta alcanzar el 85% de las percepciones brutas".

Las expectativas de mejora de la demanda de combustibles por el incremento de la movilidad y la previsible recuperación parcial del mercado, asociados al avance en el ritmo de vacunación, han permitido tomar esta decisión y anunciar el fin del ERTE en A Coruña con antelación, a pesar de no haberse producido todavía una plena recuperación de la demanda. La incorporación de los trabajadores en ERTE permitirá preparar las dos unidades sin actividad para su futura puesta en marcha.

Valoración de la CIG

Desde el sindicato CIG han valorado "positivamente" el levantamiento del ERTE en el complejo industrial de Repsol en A Coruña, aunque la valoración global del ERTE es "moi negativa". "Hoxe comunícannos o fin dun ERTE pero desde a nosa Sección Sindical preguntámonos que vai ser o seguinte, cal será o próximo movemento de Repsol para eliminar dereitos de todas e todos nós?. Desde a CIG temos claro que se non se producen investimentos no noso centro de traballo o futuro desta Refinería vai ser moi negro, e non nos referimos á cor do cru que procesamos", señala la central sindical.

Comentarios
El ERTE en Repsol A Coruña finalizará el 1 de septiembre, un mes antes de lo previsto