Coloquio sobre los retos y oportunidades empresariales de Galicia en Iberoamérica

Un encuentro de CEAPI y Círculo anima a las inversiones mutuas entre Galicia e Iberoamérica

Una llamada a reforzar los lazos entre empresas gallegas e iberoamericanas y a incentivar las inversiones en ambas regiones ha sido el eje central del encuentro empresarial organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y el Círculo de Empresarios de Galicia sobre los nuevos retos y oportunidades que se le presentan al tejido empresarial gallego en Iberoamérica.
Un encuentro de CEAPI y Círculo anima a las inversiones mutuas entre Galicia e Iberoamérica
Autoridades en el encuentro empresarial organizado por CEAPI y Círculo en Vigo.
Autoridades en el encuentro empresarial organizado por CEAPI y Círculo en Vigo.

El evento, que ha tenido lugar en Vigo, ha contado con la intervención de la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova; el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Manuel Rodríguez Vázquez; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, así como de líderes empresariales de América Latina y España.

Alfonso Rueda ha puesto en valor el modelo gallego animando a los empresarios a invertir. “En Galicia somos políticamente estables, e Iberoamérica es nuestra quinta provincia en varios países, por lo que tenemos mucho trabajo avanzado, por lo que debemos aprovechar las ventajas y abrir los ojos ante inversiones que pueden ser una oportunidad”. “En Galicia hacemos las cosas con ‘sentidiño’ y nuestra clave es la estabilidad, por lo que agradezco a CEAPI esta oportunidad para que abra puertas a los que quieran invertir en Iberoamérica”, indicó el presidente de la Xunta, quien ha recordado que más de 2.000 firmas gallegas ya exportan sus productos a América Latina.

La puesta en marcha de la Estrategia de internacionalización de Galicia 2021-2025 de la Xunta de Galicia, que promueve favorecer la salida al exterior del tejido empresarial, a través de la apuesta por la innovación, la captación de talento, el acompañamiento en los mercados de destino y la difusión de casos de éxito, ha sido un factor clave para reforzar los lazos de inversión entre Iberoamérica y España. Tanto es así que la exportación de Galicia a Iberoamérica en septiembre de 2022 alcanzó los 98,45 millones de euros, mientras que la importación contabilizó los 274,97 millones de euros, según datos del ICEX. Un hito que ha motivado a la Xunta para seguir colaborando con el sector privado gallego, y apoyar el mantenimiento del mejor ciclo exportador de su historia, destinando más de 20 millones de euros en 2023.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha dirigido a los socios de CEAPI destacando a Vigo como “la ciudad de la economía, una potencia de automoción, pesca, naval, servicios y ahora turismo. Es lo que queremos trazar hacia la ciudad y el resto de los lugares donde debemos estar. Nos visita mucha gente de Latinoamérica y les tendemos la mano siempre. Vigo tiene sus puertas abiertas siempre a los que quieran venir".

Un momento crucial para las relaciones con Iberoamérica

En nombre de CEAPI Núria Vilanova ha apuntado que “Galicia es una región fundamental para el crecimiento de la inversión latinoamericana en España y de la inversión española en Iberoamérica y el impulso de la cooperación bilateral”. El territorio cuenta con 200.000 empresas, más de cien polígonos industriales, cinco puertos y tres aeropuertos internacionales, entre otras muchas cualidades, lo que lo convierte en un centro de atracción para todas aquellas compañías globales que quieren establecerse en España y, más tarde, en Europa”.

Asimismo, la presidenta de CEAPI ha insistido en que “este momento es crucial en las relaciones con Iberoamérica. Por un lado, porque, por primera vez en nuestra historia, debemos prepararnos para recibir inversiones en España de estos países. Y ahí Galicia tiene una especial oportunidad, pues hay grandes empresarios de origen gallego en Latinoamérica. Por otro, porque es el momento de volver a invertir en Latinoamérica, la incertidumbre ha hecho que haya mayores oportunidades y el futuro se construye sobre realidades macro que van a mejor: materias primas, tierras cultivables y agua, energía, bono demográfico y el impacto del nearshoring. Y, finalmente, porque la geoestrategia hace que Latinoamérica sea cada vez más importante para el mundo. Ha llegado el momento de usar la estrategia de relaciones y la UE va a poner foco en Latinoamérica, la presidencia española en el segundo semestre va a ser una oportunidad”.

El presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Manuel Rodríguez, ha destacado el papel de CEAPI como “la institución más brillante implicada en el diálogo para el desarrollo de Iberoamérica, con altos empresarios de ambos lados del Atlántico unidos en la tarea común de fortalecer las relaciones y cooperando para el desarrollo según las claves del inmenso cambio tecnológico y social que estamos viviendo”. Ha incidido, asimismo, en los grandes retos actuales y ha llamado a “sumar voluntades desde Galicia por un espacio iberoamericano en el que vivir y hacer negocios sea compatible con los principios y actuaciones que mejoren la vida de las personas”.

Vilanova ha finalizado el encuentro insistiendo en la importancia de “crear un escenario perfecto para que los presidentes de las compañías líderes y familias empresarias de Iberoamérica pongan en común ideas e iniciativas para fortalecer este vínculo entre ambas regiones, y respaldar así el impulso a una alianza estratégica que, estoy convencida, es fundamental para el futuro de europeos y latinoamericanos”.

Una idea que CEAPI desarrollará durante el VI Congreso Iberoamericano CEAPI, que se celebrará el 31 de mayo y el 1 junio de 2023 en Madrid.

Comentarios
Un encuentro de CEAPI y Círculo anima a las inversiones mutuas entre Galicia e Iberoamérica