LAS CONSELLEIRAS DE INFRAESTRUCTURAS Y DE MEDIO RURAL DIERON A CONOCER AL SECTOR AGROALIMENTARIO Y FORESTAL LOS NUEVOS INCENTIVOS

Las empresas del sector primario podrán optar a 250.000 metros cuadrados de suelo industrial a cambio de alquileres simbólicos

La Xunta pondrá a disposición de las empresas del sector primario alrededor de 250.000 metros cuadrados de suelo industrial al que podrán acceder de forma directa a cambio de alquileres simbólicos.

Las empresas del sector primario podrán optar a 250.000 metros cuadrados de suelo industrial a cambio de alquileres simbólicos
Reunión de las conselleiras de Infraestructuras y de Medio Rural con asociaciones del sector primario./P.T.
Reunión de las conselleiras de Infraestructuras y de Medio Rural con asociaciones del sector primario./P.T.

Las conselleiras de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, y de Medio Rural, Ángeles Vázquez, mantuvieron una reunión de trabajo con representantes del sector agroalimentario y forestal, a los que les informaron de los nuevos incentivos, aprobados por el Consejo de Xestur  y que se aplicarán también a los parques propiedad del Instituto Gallego de la Vivenda e Solo.

La titular de Infraestructuras explicó que esta iniciativa del Gobierno gallego permitirá que las empresas del sector primario accedan al suelo industrial para desarrollar sus proyectos en régimen de derecho “de superficie”, es decir, mediante importes de alquiler comprendidos entre 32 céntimos y 1,31 euros/metros cuadrado y con un primero año sin pagar alquiler, toda vez que es el momento en el que asumen mayores costes.

Ethel Vázquez explicó que el Gobierno gallego activa este tipo de iniciativas a la economía rural desde el convencimiento de que “no se puede concebir una Galicia próspera sin un rural vivo, y el sector primario es una pieza clave para eso”. Así, concretó que el objetivo de estos incentivos de la Xunta es facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y la ampliación de los existentes gracias a disminuir los riesgos de inversión que correrían.

En la reunión se abordaron las medidas e incentivos impulsadas desde la Xunta para facilitar el acceso al suelo industrial y favorecer la instalación de empresas en la comunidad, y especialmente en el sector primario.

El Gobierno gallego está centrando la política de suelo empresarial en poner a disposición de los emprendedores el espacio necesario para que puedan instalar o expandir sus proyectos industriales, ofreciéndoselo en las condiciones más ventajosas posibles. Para eso fueron las bonificaciones en el precio del suelo empresarial con grandes resultados y también las nuevas condiciones con la adjudicación de parcelas en régimen de derecho de superficie, una medida pionera en Galicia que consiste en un sistema semejante a un alquiler con pleno derecho la compra.

Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó la importancia de esta iniciativa para dinamizar el tejido socioempresarial del campo gallego y remarcó la vocación agroganadera y forestal de muchas comarcas de nuestra comunidad.

En este contexto, señaló que la Xunta apoya la transformación y comercialización de los productos agrarios, como se ponen de manifiesto con los 14,3 millones de euros destinados este año a las ayudas para impulsar estos procesos. Estas aportaciones procuran incentivar las inversiones en activos fijos materiales para la creación, ampliación y modernización de las instalaciones destinadas la esta finalidad. En la última convocatoria se presentaron proyectos por un importe superior a los 155 millones de euros, lo que demuestra el ánimo industrial de este sector en Galicia.

Ángeles Vázquez destacó también los incentivos que recibirán las empresas vinculadas al sector primario que se instalen en los parques empresariales y recordó –en esta línea de fomento de la actividad– el programa de impuestos cero en el rural gallego, que supone rebajas muy importantes en diferentes tributos competencia de la Xunta, caso del impuesto de transmisiones patrimoniales o lo de actos jurídicos documentados.

Serán 27 los parques empresariales en los que se ofertará el suelo en régimen de derecho de superficie a los empresarios de los sector primario (siete en A Coruña, 11 en Lugo, 6 en Ourense y 3 en Pontevedra).

Las empresas del sector primario podrán optar a 250.000 metros cuadrados de suelo industrial a cambio de alquileres simbólicos