Reunión de la conselleira de Emprego e Igualdade con la asociación Agatec

Las empresas de producción de eventos facturaron en 2020 un tercio de lo ingresado en 2019

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, se reunió con representantes de la Asociación de Empresas Tecnológicas y Servicios Audiovisuales de Galicia (Agatec), con quienes evaluó la situación de la producción técnica y audiovisual de eventos ante el covid-19 y la necesaria implantación de medidas para avanzar en la igualdad laboral y en la profesionalización del sector.
Las empresas de producción de eventos facturaron en 2020 un tercio de lo ingresado en 2019
La conselleira María Jesús Lorenzana (izq.) con miembros de Agadec.
La conselleira María Jesús Lorenzana (izq.) con miembros de Agatec./C.PAZ.

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, mostró su apoyo a la producción y organización de eventos, rama de actividad que señaló como una de las “más afectadas” por la pandemia. Durante el último año, las medidas de confinamiento y las persistentes restricciones en materia de aforos y aglomeraciones llevaron la suspensión o aplazamiento de multitud de eventos, afectando a los ingresos a la industria creativa. En la reunión, celebrada en Santiago, se trasladó esta situación a cifras. Lorenzana mostró su preocupación por el impacto de la covid-19 en las empresas asociadas en Agatec con una caída en la facturación anual muy importante: apenas un tercio de lo que ingresaron en 2019.

Lorenzana adelantó que la Xunta tiene casi perfilado el 3º Plan de rescate con el que pretende inyectar más liquidez a las actividades perjudicadas en esta pandemia, y que activará en cuanto se transfieran los fondos -234 millones de euros- comprometidos por el Estado. Reuniones como la de hoy son especialmente importantes para saber de las necesidades de cada una de las ramas de actividad necesitadas de atención por las administraciones, señaló.

Apuesta por la formación y la igualdad

La titular de Emprego e Igualdade coincidió con los representantes de la entidad en su objetivo de abogar por la formación continua del personal técnico y directivo para profesionalizar el sector. La conselleira enmarcó esta necesidad en el plan de formación de la Xunta para personas ocupadas que, dotado con 5,5 millones de euros, pretende llegar este año a 5.000 trabajadores.

Otra de las propuestas que se trataron en la reunión fue la necesaria implantación de medidas que favorezcan la igualdad en el ámbito laboral del sector, donde la mayoría de los puestos están siendo desempeñados por hombres. Lorenzana anunció que en breve su departamento pondrá a disponer de las empresas ayudas para la elaboración de los planes de igualdad y ofreció formación específica sobre la materia.

La titular de Empleo e Igualdad adelantó también que su departamento activará próximamente ayudas para la consecución de certificados en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las que podrán beneficiarse las empresas de la Agatec. Ofreció también los servicios del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) para que asesore a las firmas tecnológicas y de servicios audiovisuales en materia de prevención de riesgos laborales.

Agatec es una entidad experta en tecnología audiovisual de ámbito autonómico, creada en 2019. Las nueve empresas que integran la asociación son entidades dedicadas a la producción técnica de eventos.

 

 

Comentarios
Las empresas de producción de eventos facturaron en 2020 un tercio de lo ingresado en 2019