El 30% de los proyectos de Conecta Peme están centrados en el ámbito de la energía

Empresas gallegas desarrollan un sistema portátil de generación de energía termoeléctrica a partir de biomasa

El proyecto Pyrogaz (Sistema portátil de generación termoeléctrica por gasificación de biomasa) presentó sus resultados este jueves en la sede de  la Asociación de Empresarios de Bergondo.

Empresas gallegas desarrollan un sistema portátil de generación de energía termoeléctrica a partir de biomasa
La directora de la Gain, Patricia Argerey, participó en Bergondo en la presentación de los resultados del proyecto Pyrogaz
La directora de la Gain, Patricia Argerey, participó en Bergondo en la presentación de los resultados del proyecto Pyrogaz

Este proyecto, dotado con un presupuesto de más de 923.000 euros, fue apoyado por el programa Conecta Peme 2016 de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y cofinanciado en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020. En la presentación de los resultados participaron la director de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Bergondo, Rebeca Roja; el gerente del CETED y director financiero de Genesal Energy, Julio Arca; y la alcaldesa del Ayuntamiento de Bergondo, Alejandra Pérez.

La directora de Gain destacó la capacidad del sector energético gallego en el aprovechamiento de recursos naturales y de la biomasa para la producción de energías limpias y en la fabricación industrial de equipaciones que aprovechen estas energías. De hecho, apuntó que alrededor del 30% de todos los proyectos financiados a través del programa Conecta Peme en las dos últimas ediciones están centrados en el ámbito de la energía y del medio ambiente, en línea con una de las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), que es generar un nuevo modelo de gestión de los recursos naturales y culturales a través, entre otras vías, de la mejora en la obtención de energía a partir de los recursos naturales.

En este sentido, destacó la trayectoria innovadora de las empresas que participan en el proyecto, Genesal Energy, Norvento y Allarluz. La primera es una empresa gallega con sede en Bergondo especializada en la fabricación y distribución de grupos electrógenos, que cuenta con un centro tecnológico propio, el Centro Tecnológico de Energía Distribuida (CETED) -que lidera este proyecto- y que está implantando una planta piloto de fábrica inteligente en sus instalaciones. Por otra parte, el grupo Norvento, centrado en la promoción, construcción y explotación de plantas de energías renovables, cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos de I+D+i en el ámbito de las energías renovables.

Solución al suministro de energía en zonas aisladas

El prototipo presentado esta mañana permite ofrecer una solución a los problemas energéticos de los consumidores de media potencia como pequeñas industrias, explotaciones agropecuarias o pequeñas poblaciones, entre otros, permitiendo así, dotar de energía eléctrica y térmica a lugares aislados de difícil acceso a la conexión de la red eléctrica o la combustibles comerciales.

Además, el sistema funciona con biomasa local y de forma autónoma y es capaz de ofrecer energía constante y fiable de una manera flexible y con unos requerimientos de funcionamiento y mantenimiento sencillos. Se presenta, pues, como una solución idónea para su exportación a países en vías de desarrollo donde existe un elevado número de potenciales consumidores sin acceso a la red eléctrica pero sí a la biomasa.

Balance del programa Conecta Peme

Desde su puesta en marcha en el año 2013, el programa Conecta Peme ha apoyado 187 proyectos de cooperación en los que han participado 433 empresas y 81 centros tecnológicos y de investigación, y que generaron 530 empleos.

En la última convocatoria, resuelta a finales de 2018, la Xunta concedió apoyo a 54 proyectos de I+D+i en los que participan 169 empresas -el 93% pymes- y 24 centros tecnológicos y de investigación.

Comentarios
Empresas gallegas desarrollan un sistema portátil de generación de energía termoeléctrica a partir de biomasa